Fiel a su estilo y sin pelos en la legua, César Hildebrant se pronunció sobre Keiko Fujimori tras conocerse que llegó al Perú el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien se puso a disipación de las autoridades por la investigación de lavado de dinero.
Bertini, quien según las investigaciones fue el encargado de captar a los aportantes para el partido Fuerza Popular, se encuentra detenido y a punto de ser trasladado a un penal en la ciudad de Lima.
Ante esto, Hildebrant aseguró que es cuestión solo de meses para que Keiko Fujimori regrese a la cárcel, ya que es inminente los actos de corrupción que se le imputan.
“Señora Keiko, a usted la espera la cárcel, ya regresó Giancarlo Bertini y él testificará sobre su papel como uno de los reclutadores de los falsos aportantes de Fuerza Popular, así que no se haga la estadista”, señaló el experimentado hombre de prensa.
Recordemos, que Berneti es pieza clave de las investigaciones sobre el delito de lavado de activos que se le imputan a Keiko Fujimori. El ultimo domingo, el fiscal Domingo Pérez reveló que el empresario se puso a disposición de las autoridades.
‘”Después de la cúpula sigue una estructura que divide sus funciones, como captar a los falsos aportantes o ‘pitufos’ para que el dinero ingresara en el sistema financiero. A eso se le llama ‘pitufeo’. El enlace entre los que captan el dinero y los ‘pitufos’ es Giancarlo Bertini. Es una pieza bastante importante en toda la estructura de la organización criminal que lidera Keiko Fujimori”, concluyó.
Este lunes, se conoció que el empresario fue sentenciado a 36 meses de prisión preventiva por lo que solo está esperando su traslado a algún penal de la ciudad.
Asimismo, el fiscal aseguró que a finales de este año, estaría siendo juzgada y sentenciada Keiko Fujimori.
“Si nos mantenemos con el mismo ritmo de ahora, estaríamos acabando la etapa intermedia a mitad de año y, probablemente, se podría estar juzgando (a Keiko Fujimori y sus coacusados) a finales de este año”, explicó el fiscal Pérez a La República.
Sin embargo, el enjuiciamiento podría acelerarse si es que el Poder Judicial permite que el magistrado del caso, Víctor Zúñiga, se dedique exclusivamente al caso contra Keiko Fujimori y sus cómplices.
“Los jueces a cargo de los casos del equipo especial Lava Jato requieren de dedicación exclusiva. Ahora no solo tienen este caso, sino también otros de sus propios juzgados. Necesitan una descarga de estos casos para poder avanzar”, señaló el fiscal Pérez.
“Y no es exclusivamente responsabilidad del juez, ya que debe contar con los medios de la Corte Nacional para se aboque solo a las causas que son emblemáticas y de repercusión nacional”, precisó el fiscal Pérez.
Para Domingo Pérez la entrega de Giancarlo Bertine es importante en las investigaciones.
“La entrega de Giancarlo Bertini Vivanco es importante porque él era parte de la cadena para el blanqueo de dinero que fueron captando. La estructura se compone de una cúpula en la que estaban ubicadas Keiko Fujimori y personas muy cercanas, la cual fue captando el dinero de Odebrecht, de Dionisio Romero y del Grupo Rassmuss, entre otros”, explicó Pérez a LR.
¿QUIÉN ES GIANCARLO BERTINI?
Giancarlo Bertini es un empresario que se fugó del Perú en el año 2018 luego de revelarse en las investigaciones, que ayudó a Jorge Yoshiyama a lavar dinero en efectivo, el cual era entregado por su tío Jaime Yoshiyama con el propósito de solventar la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011. El mecanismo de cómo se realizaba este delito ya es conocido por la Fiscalía que está a cargo de las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO