Aníbal Torres respondió a viceministro de Justicia que renunció y arremetió contra su gestión

Gilmar Andía emitió una carta donde afirmó que el ministro ha generado el debilitamiento institucional y técnico del Minjus.

Guardar

Nuevo

Ministerio de Justicia: Aníbal Torres y Gilmar Andia en reunión.
Ministerio de Justicia: Aníbal Torres y Gilmar Andia en reunión.

El viceministro de Justicia Gilmar Andia hizo pública su renuncia irrevocable con una carta publicada en sus redes sociales. Señaló que venía ejerciendo el cargo desde el 2 de septiembre del año pasado. El exfuncionario tuvo duras expresiones contra el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, asegurando que en su gestión evidenció “acciones sin precedentes por el debilitamiento institucional y técnico de este ministerio, así como de sus órganos adscritos, que impacta de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta cartera de cara a la población y sobre todo al sistema de Justicia”.

Agrega que el autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran los equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución.

Andia criticó también el cese de funciones del Procurador General del Estado, Daniel Soria, hace ya una semana, sin que se haya nombrado a un profesional que asuma estas funciones y menos a un encargado que pueda tomar decisiones de carácter administrativo, económico o funcional, que permitan que todas las Procuradurías Públicas puedan desarrollar sus funciones sin inconvenientes.

Resaltó que esta situación deja en indefensión los intereses del Estado peruano, ya que únicamente al Procurador General del Estado, desde el Poder Ejecutivo, puede denunciar a las altas autoridades que puedan estar involucradas en actos ilícitos, así como impulsar las denuncias ya iniciadas.

Asimismo, se refirió al cese de la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario -  INPE, a quien respaldó en su labor al frente de esta entidad, “pese a que desde el inicio ha realizado una gestión correcta, sin mayor sustento que el ‘no acatar una orden’, ha sido retirada de su cargo”. Lo califica como una clara muestra de injerencia en la autonomía de la que goza esta entidad, pues este ministerio tiene una labor supervisora mas no decisoria sobre el manejo de las políticas penitenciarias.

En otro pasaje de la misiva critica la postergación de la Reforma del Sistema de Justicia, y que hayan pedidos normativos como la eliminación de los contratos ley, sin considerar el efecto contraproducente que puede tener esto en el crecimiento y fomento de la inversión privada, o que las controversias del Estado que pudieran surgir en el marco de la ejecución de proyectos públicos sean tramitadas necesariamente ante el Poder Judicial, limitando con ello el uso de mecanismo del arbitraje.

Agregó que es un precedente negativo la falta de pronunciamiento institucional sobre las denuncias por actos de violencia contra las mujeres del saliente presidente Consejo de Ministros, Héctor Valer, ya que “envía una señal de impunidad hacia la sociedad”.

“Los hechos aquí narrados, así como la actitud recurrente que ha demostrado han generado un clima en el que me resulta imposible continuar ejerciendo el cargo de manera técnica para la protección y mejora del sistema de justicia, en beneficio de los ciudadanos a quienes nos debemos como funcionarios públicos”, sentenció.

RESPUESTA DE TORRES

El ministro Aníbal Torres respondió con un comunicado a las acusaciones de Andia. Respecto al exprocurador Soria, dijo que “como lo ha determinado la Contraloría, ha sido designado sin contar con experiencia en la defensa jurídica del Estado y sin el informe técnico que sustente su designación. Este es un acto de corrupción”.

Sobre la separación de la ex jefa del INPE señala que no informó sobre el traslado del expresidente Alberto Fujimori a su cárcel dorada, “no obstante, de haber informe técnico del INPE que concluía que el EP Ancón II era el conveniente para su internamiento”.

“El señor Gilmar Andía se opuso con argumentos no jurídicos a los proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso; también se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la presidenta del Poder Judicial”, afirmó.

Torres agregó que desde el primer día que asumió el cargo, trabaja incansablemente para el fortalecimiento de la institución, mediante el mejoramiento de la normatividad, la aceleración de las inscripciones de los actos jurídicos y la rehabilitación de los internos mediante la educación y el trabajo. Siempre al servicio del país y luchando contra la corrupción.

“Lamento que aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”, refirió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS