La presidenta del Congreso de la república fue criticada por la actitud que adoptó durante la intervención de la alcaldesa de Ocoña, quien había asistido al Parlamento para un encuentro de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). Horas después del incidente, la propia María del Carmen Alva, a través de sus redes sociales, publicó un video en el que aparece la autoridad agredida comentando los acuerdos a los que se llegó durante la reunión.
“Soy la alcaldesa Marilú Gonzalez Porras del distrito de Ocoña que pertenece a la región Arequipa. Yo me he expresado toda indignada, lo cual en estos momentos, según lo que nos han explicado y nos han hablando, mujeres igual que yo, estoy confiando en sus palabras. Espero que no sea un engaño, no lo creo porque nos están diciendo que como mujeres que son en ningún momento nos van a negar que tengamos este crédito, pero como debe de ser”, se logra oír a la representante arequipeña en el video publicado.
Según la presidenta del Congreso, durante la reunión se acordó agendar para el próximo pleno, el proyecto de Ley Nº 1212 que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos de las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales y dicta otras medidas, el mismo que fue presentado el 28 de enero de este año por el Poder Ejecutivo.
El proyecto pide que se “autorice la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, hasta por la suma de S/ 1 977 000 000 a favor de la reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”. Alva señaló que se buscará aprobar un crédito suplementario de S/ 3,400 millones que incluye S/ 1,189 millones para 332 obras en todo el Perú.
MOMENTO SUPERADO
“Según lo que he conversado posteriormente con ella (Maricarmen Alva) porque al momento expresé con indignación como ustedes lo han escuchado, pues ella me ha dicho que confiemos en ella. Vamos a confiar en ella y que siga trabajando por nosotros porque somos elegidos por el pueblo y que diosito me la ilumine y siga adelante”, señaló la alcaldesa de Ocoña en el video publicado por la propia presidenta del Congreso.
“Me siento indignada, es una indignación grande, como alcaldes hemos sido elegidos por el pueblo, y los congresistas también fueron elegidos por el pueblo, pero para trabajar por ellos, no para irse en contra de ellos. Como mujer que soy lo siento mucho más porque soy madre, y porque también soy como una madre del pueblo”, fueron las palabras de Gonzalez durante su intervención que fue interrumpida por Alva.
“Un ratito, un ratito, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo respeto. Esta es una conversación entre congresistas y alcaldes de diálogo, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera. Acá somos representantes del pueblo”, dijo la presidenta del Congreso mostrando su incomodidad por la postura adoptada por la locutora.
El video que posteriormente publicó Alva muestran imágenes durante y después del evento en el que se le logra ver abrazada a la autoridad con quien intercambió palabras. En la publicación también apareces otras autoridades, así como la congresista Juarez, cuya presencia fue solicitada por la burgomaestre de Ocoña al inicio de su polémica intervención.
SEGUIR LEYENDO