Hace algunos días el Congreso de la República aprobó la ley que le da autonomía a las universidades del país, que propone el cambio en la conformación de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ante ello, un grupo de 18 universidades particulares y públicas de distintas regiones del país expresó su rechazo a este proyecto de ley
A través de un comunicado, consideraron que esta iniciativa “atenta contra la reforma universitaria” que inició en el año 2014.
“Esta decisión del Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y, por la nueva composición que se plantea, pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo”, advirtieron.
Avisaron que de producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso.
“Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, se lee en la misiva.
Además, indicaron que este proyecto desconoce la opinión de instituciones que han señalado públicamente los peligros de su implementación, entre ellas están el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la representación de la Unesco en Perú y la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu.
PEDIDO DE LAS UNIVERSIDADES
Se estaba planeando que el Perú sea admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante ello, advirtieron que de aprobarse las medidas atentatorias del Congreso en segunda votación, la ley iría contras las recomendaciones de dicha institución internacional con sede en París (Francia) referidas a la imparcialidad de las instituciones encargadas de regular los servicios. “Si queremos avanzar, seamos coherentes en nuestros objetivos nacionales”, remarcaron.
“Por todo ello, los rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, sin fines de lucro, invocamos al pleno del Congreso a reconsiderar la primera votación y disponer que la Comisión de Educación promueva una reflexión amplía y técnica sobre toda iniciativa legislativa en materia de educación superior”, añadieron.
Muchas universidades se unieron en contra de esta ley y entre los rectores que se pronunciaron están los de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Andina del Cusco, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica de Trujillo, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Asimismo, los de la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad La Salle Arequipa, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Privada de Tacna (UPT).
RECURSO DE AMPARO DE LA SUNEDU
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) mencionó que presentará un recurso de amparo contra la ley aprobada en primera lectura que limita sus funciones de supervisión de la entidad y modifica la comprensión del Consejo Directivo, así lo mencionó en una conferencia de prensa.
“Estas personas han declarado sobre su propia conveniencia en los cambios de la ley, se han basado solamente en mentiras e insultos, son agraviantes, hemos pensado en hacer en algún momento una acusación contra las personas que han arremetido contra la entidad”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO