Universitario de Deportes empezó con el pie derecho en la Liga 1 luego de golear por 3 a 0 a la Academia Cantolao. Lo hizo bajo el mando de Manuel Barreto como técnico interino. Sin embargo, esta tarde se realizó una conferencia de prensa en donde presentaron a Álvaro Gutiérrez como nuevo entrenador del cuadro ‘crema’, en donde dejó varias frases para tomar en cuenta.
“Gracias por la confianza en este cargo tan importante y por creer en nosotros para que podamos ayudar desde nuestro lugar para que Universitario crezca y siga con ese potencial para desarrollarse y pueda conseguir el título que tanto anhela la afición”, empezó diciendo el estratega ‘charrúa’ en referencia a Jean Ferrari, administrador del club que fue con quien conversó para ser el nuevo DT del elenco ‘merengue’.
ESTILO DE JUEGO
Una de las primeras cuestiones que le preguntaron era acerca de su estilo de juego, dando a entender que se adapta a lo que tiene en el equipo. “Mi estilo de juego es bastante pragmático. Trato de adaptarme a los jugadores que tengo y sus características. También al equipo rival o al clima, la altura. Sí tengo conceptos claros pero variando matices en cada partido para tratar de buscar el mejor camino para llevarnos los 3 puntos. El resultado es importante. El camino y la estrategia también son importantes. Buscamos minimizar al rival y maximizar nuestras opciones”, explicó.
En ese sentido, destacó que probablemente haya conectado con la institución, debido a la histórica ‘garra’ que lo caracteriza. “Si esas son las características de la ‘U’ nos vamos a llevar bárbaro porque me gusta que corran, que entreguen todo. Eso es lo primero, el ABC, después entra la técnica, la táctica. Incluso a veces hasta la fortuna pero eso es controlable por nosotros y tiene que estar siempre”, señaló.
REFUERZOS
El plantel de Universitario es corto pensando que afrontará dos torneos este año como la Liga 1 y Copa Libertadores. Sobre esto, Gutiérrez prefiere analizar al plantel ‘in situ’ para luego tomar una decisión. “No hemos hablado de refuerzos, pero esas cosas que mejor queden en la interna. No me gusta hablar de jugadores y prefiero centrarme en los que están porque ellos son los encargados de salir a defender estos colores dentro de la cancha. Quiero tener más conocimiento de los jugadores, no solo en el entrenamiento, sino en videos, información que recabo de mucha gente. Después veré si necesitamos algo más”, comentó.
COPA LIBERTADORES
La Copa Libertadores es una deuda para los equipos peruanos con los constantes malos resultados. En ese caso, Gutiérrez admitió que esta diferencia con los más grandes del continente es cada vez mayor. “Sabemos que se ha tornado muy difícil para equipos que no sean tan grandes como los brasileños. La diferencia económica es brutal. Se maneja millones de dólares de presupuesto solo para la parte de futbol. A su vez, la participación de equipos tan grandes de América se ha visto aumentada. Antes jugaban 2 por país, ahora llegan a 5 o 6 tanto de Brasil como de Argentina. Eso ha complicado al resto de equipos. Iremos con la mayor seriedad, tratando de llegar lo más arriba posible, pero somos conscientes de que estamos peleando en desventaja. Estamos abocados en el torneo local y en Libertadores trataremos de pasar esta fase”, dijo.
GREGORIO PÉREZ
El problema de salud de Gregorio Pérez lo alejó de entrenar al elenco ‘crema’. Por ello, Gutiérrez agradeció que su buen tiempo en el equipo le permitió llegar a Ate. “Evidentemente que dejó la valla muy alta. Eso quiere decir que tuvo un buen pasaje y también gracias a él es que estoy acá, porque abrió puertas. Me imagino que toda de la hinchada de la ‘U’ también”, contó.
PRESIÓN DEL HINCHA
Finalmente, se refirió a la presión de la hinchada, que estará al tanto de los resultados del equipo y que constantemente exigirá el máximo esfuerzo de los jugadores. “El hincha de Universitario va a presionar si perdemos. Si ganamos entenderá un poco más. Para ganar un campeonato, no solo lo ganan los jugadores, el entrenador, la directiva, sino también la hinchada. Tenemos que buscar un equilibrio porque no somos perfectos. Trataré de no equivocarme adrede. Si hay cosas que puedo controlar con mi voluntad, las tengo que lograr. Quiero un equipo que entregue todo al máximo, en cada entrenamiento, en cada pase, cada quite, porque eso se verá reflejado en el partido y si logramos eso, tendremos mejores resultados”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO