Un día como hoy llegó el primer lote de vacunas contra la Covid-19 al Perú

El 7 de febrero del año 2021 llegó el primer lote de 300 mil dosis de vacunas. Hasta la semana cinco del 2021, en el país ya habían fallecido 105.500 personas a nivel nacional.

Guardar
Foto: Latina
Foto: Latina

Un día como hoy, 7 de febrero del 2021, fue la primera entrega de lotes de vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm al Perú. En esta fecha tan conmemorativa, miles de peruanos celebraron que pronto serían inoculados. Recordemos que primero se protegió al personal de salud, la Policía, las Fuerzas Armadas, Bomberos y mayores de 80 años.

“En realidad un día histórico. Un día como hoy, 7 de febrero, hace un año 7 de la noche, llegaron las primeras 300 mil dosis de vacunas, día en que todos lloramos de emoción porque entendimos que se habría una luz de esperanza para poder así empezar rápidamente la inoculación al personal de salud proyectándonos a lo que tendría que ser la vacunación en el país”, resaltó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, desde el vacunatorio del Campo de Marte, a Latina.

Indicó que hasta la semana cinco del 2021, en el país ya habían fallecido 1.384 profesionales de la salud, así como también 105.500 personas a nivel nacional a consecuencia de la infección del COVID-19.

“Realmente era un espacio de mucho dolor, teníamos equipos médicos, enfermeras, técnicos de salud fallecidos, entonces definitivamente que este espacio es para rendir homenaje a todos los peruanos y peruanas del país que han puesto el hombro para esta importante tarea”, señaló.

DÍA NACIONAL DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Dado este acontecimiento nacional tan importante, el Ejecutivo del Gobierno decidió conmemorar el 7 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú” al afirmar que este proceso es la única forma de salvar vidas ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“El día 7 de febrero se convierte en un día histórico para el país y para todos los ciudadanos, día en que llegaron las primeras vacunas al Perú, momento en que recuperamos la esperanza de salir de la pandemia contra la COVID-19″, precisa la Resolución Ministerial 924-2021/MINSA, publicada en el diario El Peruano.

SALA SITUACIONAL PERÚ

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 6,311 nuevos contagios y 57 compatriotas perdieron la vida debido al coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 79,089 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 5,516 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 1,373 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Desde marzo del 2020, más de 25 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,363,489 fueron casos confirmados. 206,984 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

Con el fin de frenar los contagios, el gobierno mantiene la recomendación de respetar el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas. Exhorta a la población a lavarse constantemente las manos, usar mascarillas que sean, de preferencia, las KN95.

COVID-19: Perú registró 6,311 nuevos
COVID-19: Perú registró 6,311 nuevos contagios y 57 fallecidos en las últimas 24 horas

MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Aunque se viene registrando un descenso en el número de contagios, las autoridades siguen exhortando a la población a respetar las normas impuestas desde el inicio de la pandemia, pero también se han actualizado algunas de ellas como el fin de toque de queda a nivel nacional. Sin embargo, las reuniones sociales se mantienen prohibidas debido a que todavía nos encontramos en la tercera ola de contagios de Covid-19.

Con el fin del toque de queda, aún hay restricciones que deben respetarse. Estas son: la suspensión de los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

Respecto al carné de vacunación es obligatorio que todos los ciudadanos presenten este documento si pretenden ingresar a un espacio cerrado. El certificado debe mostrar que la persona tiene por lo menos dos dosis de la vacuna, sin importar que esta haya sido administrada en territorio nacional o el extranjero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar