Sunedu presentará un recurso de amparo contra la ley que limita sus funciones de supervisión

La Sunedu mostró su indignación y desagrado ante la ley aprobada por el Congreso de la República en favor de la autonomía universitaria.

Guardar
El jefe de la Sunedu se mostró en desacuerdo con la nueva ley del Congreso. Foto: Andina
El jefe de la Sunedu se mostró en desacuerdo con la nueva ley del Congreso. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) mencionó que presentará un recurso de amparo contra la ley aprobada en primera lectura que limita sus funciones de supervisión de la entidad y modifica la comprensión del Consejo Directivo, así lo mencionó en una conferencia de prensa.

“Estas personas han declarado sobre su propia conveniencia en los cambios de la ley, se han basado solamente en mentiras e insultos, son agraviantes, hemos pensado en hacer en algún momento una acusación contra las personas que han arremetido contra la entidad”, aseguró.

Recordemos que la ley de la autonomía universitaria se aprobó el 2 de febrero del presente año por el Congreso de la República. La representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.

En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.

Además, los representantes de las universidades que integran el consejo directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.

La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu
Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu

EL TITULAR DE LA SUNEDU SE PRONUNCIA

Oswaldo Zegarra, titular de la Sunedu, habló sobre la ley aprobada de la autonomía universitaria; para él, lo avanzado en la reforma universitaria, iniciada en 2014, se dejará atrás y dejará un mal precedente para los requisitos de calidad de la educación superior.

“En el caso de los congresistas y quienes hayan apoyado el retorno al pasado, tienen una victoria pírrica porque van a sembrar decadencia en la reforma universitaria avanzada, con pausa, pero yendo adelante”, dijo a RPP Noticias.

Zegarra especificó que es un “mal pronóstico para la universidad de calidad”, sobre todo, si se considera como una “derrota o triunfo constitucional”.

“Por esas razones, cuando un poder político mal estructurado o asesorado asegura poder económico, es una carga explosiva complicada de poder enfrentar porque son demasiados intereses”, manifestó.

Por otro lado, sostuvo que si se reafirma el proyecto de ley en segunda votación en el Congreso de la República podría afectar el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La OCDE establece y presenta el informe avanzando a una mejor educación para el Perú donde señala la aprobación de la ley universitaria”, enunció.

Zegarra contó que las universidades peruanas sufrieron épocas de “mayores crisis” desde 1983 hasta 2014 cuando se comenzó con la reforma universitaria en la Sunedu.

“Cuando menciono que, en épocas de mayor crisis de universidades, entre 1983 al 2014, es justo por esa autonomía universitaria. No tenían control. Fue la liberación de la educación que surgieron universidades cuyo objetivo no es la calidad, sino el negocio. Esa etapa origina que dos instancias importantes como el Tribunal Constitucional establezca que era un estado de cosas inconstitucionales. De tal manera, estructura la educación superior y ordena la creación de la Superintendencia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar