El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, señaló en una entrevista con Perú 21 que fue oportuno e importante que el Congreso de la República legislara en su oportunidad sobre la aplicación de la cuestión de confianza, y añadió que de no haber una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reafirma la norma, el gobierno de Pedro Castillo habría intentado usar ese mecanismo como un instrumento “de ataque para forzar la disolución del Parlamento”.
Además, afirma que está convencido de que la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros fue con el mismo fin.
“Hoy se hace más evidente que el gobierno iba a intentar tergiversar esta figura constitucional y usarla como mecanismo de ataque para forzar disolución del Congreso; era obvio que Valer no iba a obtener el voto de confianza del Parlamento, estoy convencido de que lo pusieron ahí para forzar una disolución caprichosa e inconstitucional”, remarcó Cavero.
Continuando con Valer, comentó que este se despidió del premierato “de manera vergonzosa, infame, poco digna y berrinchosa”.
“En lugar de hacer autocrítica solo hemos escuchado victimización. Es bueno finalmente que haya dado un paso al costado, ojalá el presidente nombre a un gabinete muchísimo mejor y con un premier más calificado; si no lo hace las consecuencias serán las mismas. La ciudadanía ya despertó y ya se dio cuenta de que el presidente no puede hacer lo que le da la gana y gobernar con sus allegados y amigos: tiene que abrir la cancha y convocar a los mejores profesionales”, concluyó el congresista por Avanza País.
Cabe recordar que en la última conferencia de prensa que brindó el extitular de la PCM, Héctor Valer, admitió que si no hubiese salido la última sentencia del TC que declara la constitucionalidad de la ley que regula la cuestión de confianza, el gobierno habría interpretado la decisión del Congreso de aplazar la presentación del gabinete como una negación fáctica de la cuestión de confianza. Esa situación, como se sabe, habría allanado el camino para un eventual cierre del Legislativo.
“Si no hubiese salido la última sentencia del TC lo hubiésemos tomado así, pero lamentable, la última sentencia no lo considera así, en consecuencia es solo una negación y es potestad del Parlamento...”, manifestó Valer.
DERRAME DE PETRÓLEO EN VENTANILLA
De otro lado, Alejandro Cavero se pronunció a cerca del derrame de petróleo, por parte de Repsol, en el mar de Ventanilla. El congresista precisó que ameritaría aplicar severas sanciones a la empresa responsable de verter 6 mil barriles de crudo en el litoral peruano.
“Frente al desastre ecológico producido por el derrame de petroleo en Ventanilla, es importante que las autoridades actúen de manera rápida y coordinada para remediar el impacto. Se deben aplicar drásticas sanciones a la empresa responsable por tremenda negligencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la compañera de su bancada, Adriana Tudela, coincidió en que la sanción para la Refinería la Pampilla de Repsol debe ser estricta por los daños causados al medio ambiente.
“Es inaceptable que la empresa Repsol haya informado que el derrame de petróleo equivalía a 0.16 barriles, cuando la OEFA calcula que son 6000 barriles. El impacto ambiental es gravísimo. La sanción debe ser estricta y la empresa debe hacerse responsable por lo ocurrido”, escribió este miércoles.
SEGUIR LEYENDO