En medio de gran expectativa, se reinauguró el huaco de la fertilidad de la cultura Moche, cerca de las huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, La Libertad. La anterior escultura fue reducida a cenizas el pasado 24 de enero tras el ataque de un grupo de delincuentes que amenazó a los serenos del lugar con armas de fuego.
El distintivo de esta representación gigante de la cultura Moche es que ahora será de un monumento de mayor tamaño, según indicó el alcalde distrital César Arturo Fernández. Además, manifestó que se instalarán 2 huacos nuevos.
Dicho burgomaestre, además, contó a la prensa que ahora lo denomina “el huaco del amor” porque ha unido a los peruanos en medio de la polarización política existente. Asimismo, señaló que no removerán el monumento siniestrado como muestra de lo negativo de algunas personas.
Incluso, sostuvo que el escultor adelantó que está elaborando una placa en la que irá escrito: “La impotencia de los que no saben construir nada positivo”. Para esta ocasión, el artista plástico que creó el “Huaco de la fertilidad”, Pako Calderón, no volverá a realizar el trabajo.
Sin embargo, Calderón le dio su venia a la municipalidad para preparar otra réplica. “No voy a ser egoísta. Es mi idea sobre un huaco mochica y la comparto”, aseveró el artista plástico.
La reinauguración del huaco de la fertilidad de la cultura Moche estuvo acompañada de música y fuegos artificiales. Varias orquestas se presentaron para armar la fiesta en Trujillo.
Pese a la gran algarabía, en redes sociales aún hay manifestaciones en contra del monumento. Un sector de los usuarios considera inapropiado la exhibición de genitales los cuales pueden ser vistos por niños o quien pase cerca de la escultura. Sin embargo, otros consideraron que los niños conocen sus propios órganos genitales y que la estatua representa la expresión cultural de los antepasados de la zona.
10 ESCULTURAS MÁS
Hace unas semanas, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, anunció que piensa colocar 10 huacos más de la fertilidad para atraer a más turistas a su distrito, entre ellos, el que representa al parto de una mochica:
“Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, dijo el alcalde a RPP.
Según el Museo Larco, que resguarda varios de los huacos eróticos, el huaco de la escena del parto es una botella escultórica de cerámica y representa a una mujer que está dando a luz y es asistida por una partera que se encuentra delante de ella, y otra mujer que la sostiene por detrás, para facilitar el parto de manera vertical. “Estas botellas escultóricas presentan el tránsito desde el interior del útero materno, desde el mundo húmedo y oscuro, al mundo exterior”, señalan.
SEGUIR LEYENDO