Trujillo: Cinco niños hospitalizados en UCI por contagios de COVID-19 alarma a la ciudad

Los menores alarman al sector salud de esa región del país por los cuadros severos de la enfermedad.

Guardar
Niños UCI
Niños UCI

La región de La Libertad encendió las alarmas al comunicar que 5 de las 12 camas camas pediátricas instaladas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales en la ciudad de Trujillo están ocupadas por pacientes con caso COVID-19.

Cabe mencionar que estas camas se encuentran distribuidas por los diversos hospitales de la ciudad norteña tanto como en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, así como Virgen de la Puerta de EsSalud y la clínica privada San Pablo.

Ante esta situación, el el gobernador liberteño, Manuel Llempén, exhortó a los padres de familia para que no bajen la guardia y lleven a vacunar a sus niños y así protegerlos, sobre todo por la predominancia de la variante ómicron en nuestro país.

En esa línea, la autoridad regional detalló que en hospitalización hay 14 menores, de un total de 25 camas habilitadas. Asimismo, reveló que en lo que va del año, se han contagiado 584 menores, mientras que el año pasado fueron 1.109 durante la segunda ola.

“Son ellos los que están resultando más infectados por la variante ómicron en la tercera ola y ellos no salen a la calle, sino los adultos. Por eso es vital tenerlos inmunizados. La vacuna es lo único que los puede salvar ante un contagio. Eso está totalmente demostrado”, dijo Manuel Llempén para los medios de comunicación.

En ese sentido, el médico aseguró que las vacunas tienen una gran efectividad y que es importante que los padres tomen conciencia de ello para que regresen a clases protegidos y seguros.

“Los niños con otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes y asma, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse”, acotó.

PROTOCOLO PARA QUE LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS SEAN VACUNADOS

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas. 

Hay que tener en cuenta que aquellos menores que se contagiaron pero no requirieron de oxígeno ni hospitalización, podrán recibir la vacuna 14 días después del alta, mientras que aquellos que necesitaron la ayuda mencionada, podrán hacerlo 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Los menores también podrán recibir la vacuna contra la influenza el mismo día de su primera dosis. En el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.

Luego de colocada la vacuna, los menores podrían presentar irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección, que irán desapareciendo en los siguientes días. Sin embargo, esto no pone en cuestionamiento la efectividad de las vacunas que, en el caso de Pfizer, se ha demostrada que tiene un 90.7% de efectividad en el grupo poblacional en el que será próximamente aplicado.

Previo a la vacunación, el niño o niña debe ir acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado. Asimismo, un médico procederá a verificar la condición de salud del menor. Y antes de aplicar la vacuna, el personal de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar