Susel Paredes recibió insultos y agresiones en la Plaza San Martín: “Machistas y homofóbicos que no quieren cambios”

Los manifestantes que se reunieron en la marcha por la educación gritaron “golpista” a la congresista del Partido Morado y los policías tuvieron que resguardarla.

Guardar
Susel Paredes fue agredida por
Susel Paredes fue agredida por manifestantes en la Plaza San Martín. Foto: Andina

Susel Paredes, congresista del Partido Morado, asistió a la Plaza San Martín por la convocatoria de la marcha por la educación contra la contrarreforma universitaria impulsada por los parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre que atentan contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aprobada en primera instancia por el Congreso de la República. Sin embargo, la abogada fue insultada y agredida por los varios manifestantes que se encontraban allí.

En Twitter se comenzaron a viralizar un par de videos donde se aprecia cómo intentaban golpear con palos a la política peruana y era defendida por sus guardaespaldas y los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En otras imágenes se escucha decir: “fuera a los golpistas” a las personas reunidas en la Plaza San Martín cuando Susel Paredes intentaba dar declaraciones a la prensa.

“Hemos venido a defender la reforma educativa y nos hemos encontrado con personas conservadoras, machistas y homofóbicas que no quieren cambios, quieren retrocesos. Quieren el cierre del Congreso, son personas que no tienen identificación del partido”, dijo a RPP Noticias y agregó que, pese a las agresiones, ella continuaría en la Plaza San Martín.

Susel Paredes fue agredida en la Plaza San Martín. Video: Twitter

“En la plaza San Martín un grupo grande de personas ha rechazado la presencia de la congresista Susel Paredes -llamándola golpista porque esta semana propuso modificar la Constitución para destituir al presidente-. La policía la ha protegido”, narró la periodista Jacqueline Fowks de El País en su cuenta de Twitter.

Hace unos días la congresista del Partido Morado dijo que debía haber una manera jurídica de sacar al presidente Pedro Castillo del cargo.

“Yo creo que hay que hacer las cosas de acuerdo a derecho. Tenemos que buscar una manera jurídicamente adecuada para sacarlo. Creo que tiene que haber un debido proceso, no debe ser solamente mi opinión subjetiva. Para consolidar la democracia, para tener una República que se sostenga con fortaleza necesitamos que la Constitución no nos obligue o a vacar al presidente o a esperar que termine su mandato por algunos delitos”, manifestó a RPP Noticias.

Gritan "golpista" a Susel Paredes. Video: Twitter

Y unos días después también criticó la designación de Héctor Valer -quien ya renunció- como presidente del Consejo de Ministros tras la denuncia de su hija por agresión en una comisaría en el distrito de San Borja, en 2016.

“Este señor ya no puedo decir que sea pintoresco, sino más bien vergonzoso, patético, de verdad, lo peor que puede encerrar la política: el transfuguismo, el oportunismo, la mentira”, sostuvo.

Susel Paredes calificó de “ruin” a Valer por referirse a su esposa fallecida y a la muerte del expresidente Alan García, quien se suicidó en su casa en 2019.

PRESENTA PROYECTO DE LEY

Susel Paredes presentó un proyecto de ley, firmado por los congresistas Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo, para modificar el artículo 117 de la Constitución, el cual regula los delitos por los que puede ser acusado un mandatario durante su gestión.

Durante la sustentación del proyecto de ley, la exgerente de Fiscalización en La Victoria dijo que la propuesta nació ante lo que consideraban un uso excesivo de la figura de la vacancia por incapacidad moral que inició durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El proyecto que planteó la congresista del Partido Morado es que el presidente también pueda ser acusado durante sus funciones por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar