Pedro Castillo tiene 36 polémicas en seis meses de gobierno que han generado crisis política

La última controversia fue la designación de Héctor Vales como primer ministro.

Guardar
Pedro Castillo decidió apartar a Héctor Valer como premier porque el Congreso no le iba a dar el voto de confianza. Foto: AFP
Pedro Castillo decidió apartar a Héctor Valer como premier porque el Congreso no le iba a dar el voto de confianza. Foto: AFP

Pedro Castillo vive una nueva crisis en su gobierno al anunciar por tercera vez que tendrá que conformar su cuarto gabinete ministerial tras la decisión de apartar a Héctor Valer de premier -que solo duró 72 horas- y aún se desconocen cuáles son los nuevos nombres de los ministros.

“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación que ofreció por televisión más tarde de las 6:00 p.m., horario de la citación.

Sin embargo, llamó la atención que Pedro Castillo no haya hecho alusión a las 18 denuncias que tiene Héctor Valer, sino que lo hizo porque sabía que el Congreso de la República no le daría el voto de confianza a este nuevo gabinete.

Según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, el jefe de Estado tiene 36 polémicas en sus seis meses de gobierno que han derivado en seis crisis. Además, ha realizado 65 designaciones cuestionadas que no han cumplido con el perfil para el cargo y han tenido bastantes denuncias como fue el caso de Héctor Valer, quien en declaraciones en los exteriores de Palacio de Gobierno, tras presentar su carta de renuncia como premier, dijo lo siguiente: “Acepto la derrota, me retiro a limpiar mis heridas”.

El presidente peruano tiene el mayor número de crisis con la mayor cantidad de cambios ministeriales y con el mayor número de cambios de primeros ministros en seis meses y su gobierno acumula 13 mociones de interpelación, según el diario peruano.

En el análisis estadístico también se aprecia que, en estos seis meses de gobierno, Pedro Castillo ofreció 3 entrevistas, pero estuvo en silencio 5 meses que no quiso declarar a ningún medio de prensa. Además, dio 14 datos falsos y 9 datos imprecisos.

En los primeros 100 días de gobierno, Pedro Castillo solo pudo cumplir 3 promesas de 43 y ya en los seis meses solo ha sumado un par más.

Pedro Castillo generó otra crisis ministerial tras la renuncia de Héctor Valer como premier. Foto: Andina
Pedro Castillo generó otra crisis ministerial tras la renuncia de Héctor Valer como premier. Foto: Andina

POLITÓLOGOS HABLAN SOBRE PEDRO CASTILLO

“No hay capacidad de gestión, la palabra queda grande para explicar su gobierno y es coherente con lo que podría decir una revisión superficial de sus antecedentes, formación o del discurso que tenía en la primera vuelta”, dijo el politólogo José Requena a El Comercio.

Y agregó que no recuerda que Pedro Castillo haya tenido una agenda, pues “su rol es más reactivo”.

“Esta juega con la intransigencia, la victimización y otras cosas que de alguna manera explican lo que vemos ahora. En un sindicato no nos preocupamos mucho de construir sino de defender ciertos espacios, algo de eso hay”, manifestó.

En esa misma línea va el politólogo Omar Awapara que recordó las palabras que dijo Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, sobre Pedro Castillo que se “encontró con el poder y que no estaba preparado para llegar a la presidencia”.

Con respecto a la vacancia los analistas políticos coincidieron que se requiere mucha presión social.

“Realmente no es que tengamos una salida clara a esta crisis y eso puede jugar a su favor: el hecho de que no hay una alternativa clara”, dijo Awapara.

“Quizá el camino más rápido sea el de una renuncia, y eso requiere que Castillo se convenza de ello. Dudo que lo haga en un futuro cercano. Todo depende de qué vaya a mostrar Castillo con este nuevo gabinete y con sus acciones, porque un cambio del gabinete en sí no bastará”, concluyó Requena.

SEGUIR LEYENDO

Guardar