Giancarlo Bertini Vivanco, quien se fugó en 2018 de Perú, llegó a Lima desde Italia para entregarse a la justicia y declarar sobre la investigación de lavado de dinero con falsos aportantes que se le imputa a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó 22 años y 9 meses de prisión para Bertini el 11 de marzo de 2021 y el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
“Se ha acusado a Giancarlo Bertini por formar parte de toda esta estructura en la cual captan activos de fuente ilícita y ahí se señala, por ejemplo, los 3 millones 650 mil dólares que Dionisio Romero le entrega personalmente a Keiko Fujimori en distintas cantidades y maletines que se retiraban de las bóvedas del Banco de Crédito”, dijo el fiscal en diálogo con TV Perú este domingo.
José Domingo Pérez aseguró que Bertini “tiene una participación importante porque es la persona que se encarga de captar a quienes van a presentarse como falsos aportantes, es decir, las personas que terminan realizando el pitufeo, un término que los medios de prensa han dado a conocer como la modalidad que utilizó Fuerza Popular para lavar este dinero, es decir, estas millonarias cantidades de dinero que recibía Keiko Fujimori se dividían en pequeñas fracciones de miles de soles que ingresaban luego al sistema bancario”.
¿QUIÉN ES GIANCARLO BERTINI?
Giancarlo Bertini Vivanco es un empresario que ayudó a Jorge Yoshiyama a lavar dinero en efectivo, que le ofrecía su tío Jaime Yoshiyama, para la campaña electoral de 2011 de Keiko Fujimori.
El Ministerio Público informó que el imputado habría querido ocultar dinero de procedencia de las actividades ilícitas de la empresa Odebrecht por contribuciones en el partido Fuerza Popular.
El 18 de octubre del 2018, Patrizia Coppero del Valle, esposa de Giancarlo Bertini, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que Jorge Yoshiyama era la persona que le entregaba el dinero en efectivo, que luego era depositado como falsos aportes a las cuentas de Fuerza Popular.
La mujer también dijo que fue testigo cuando Jorge Yoshiyama y Keiko Fujimori coordinaban la recaudación de fondos para la campaña.
“Fui testigo de una llamada que recibió Jorge Yoshiyama estando en mi oficina, que era de Keiko Fujimori, quien le hablaba cerca de cómo iba la campaña. Luego colgó y nos contó a mi esposo y a mí que le había llamado Keiko, para señalarle que estaba preocupada por la campaña, refiriéndonos que había que seguir apoyándola”, reveló Coppero.
Ese mismo mes, Bertini huyó a Italia hasta este sábado 3 de febrero de 2021 cuando retornó al Perú para entregarse voluntariamente a la justicia. Según el portal EpicentroTV, el empresario se dirigió al juez Víctor Zúñiga para contarle a la justicia todo lo que sabe.
Jorge Yoshiyama reconoció ante el fiscal José Domingo Pérez que Giancarlo Bertini actuó como reclutador de falsos aportantes.
“Pensé que podía ser Giancarlo Bertini Vivanco, quien tenía signos exteriores de riqueza. (...) Me puse en contacto con él y me dijo que tenía problemas en conseguir amigos y familiares”, declaró Jorge Yoshiyama.
KEIKO FUJIMORI PUEDE SER JUZGADA A FIN DE AÑO
El fiscal José Domingo Pérez reveló que Keiko Fujimori podría ser juzgada antes de fin de año por el caso de lavado de activos con falsos aportantes para la campaña presidencial de 2011.
“Ya se puede juzgar a Keiko Fujimori, a Jaime Yoshiyama y los demás implicados a finales de este año, esa es al meta, siempre y cuando la el Poder Judicial pueda dar los medios que logren la descarga procesal del juez de este caso y en general a todos los jueces del caso Lava Jato”, dijo a TV Perú.
El fiscal comentó que le pareció haber escuchado a Keiko Fujimori decir “fuentes ilícitas” en lugar de “lícitas” en la entrevista que ofreció a RPP Noticias el sábado por la tarde.
“Probablemente ha habido una situación que descubre lo que la Fiscalía viene afirmando durante este último periodo de tiempo, de que hay un caso que amerita ser juzgado y de determinarse la responsabilidad penal de los acusados que sea un juez o los jueces de un Tribunal colegiado quienes impongan una sentencia condenatoria”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO