El excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció sobre el cuarto gabinete que tendrá que convocar el presidente Pedro Castillo en solo 7 meses de gobierno.
En ese sentir, el empresario adelantó que ni un miembro de APP, ni de su bancada en el Congreso de la república, formará parte del nuevo Consejo de Ministros tras la renuncia del premier Héctor Valer, quien solo duró 4 días en el cargo debido a las serias denuncias que recaen en su contra.
“Como lo he señalado desde un primer momento: APP no negocia nada cuando de por medio están primero los intereses del Perú. Ningún miembro de APP ni de su bancada formarán parte del nuevo gabinete. Nuestro rol es de oposición leal con la Constitución”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Lo dicho por el líder de Alianza para el Progreso coincide con lo manifestado por Eduardo Salhuana, congresista de APP y vocero de su bancada, quien indicó que el grupo parlamentario que representa no tiene ningún vínculo político con el presidente Pedro Castillo.
En un diálogo para Exitosa, Salhuana alegó que el Poder Legislativo ha venido desempeñando su función de fiscalización del Ejecutivo. En particular, APP tomó la decisión de apoyar al gabinete Valer cuando recién tomaban el control para evitar desestabilidad económica.
“En el caso nuestro hemos tomado la decisión de respaldar, no imagino un país que a los 30 o 60 días estemos denegando la confianza a un gabinete recién elegido. Creo que políticamente era generarle mayor desestabilidad política al país. Más allá de ello, nosotros no tenemos ni cogobierno, ni alianza, ni ningún vínculo político con Pedro Castillo”, manifestó.
VOCEADOS PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Ante el silencio de Pedro Castillo, los rumores sobre quien asumirá la Presidencia de Consejo de Ministros continúan. El último voceado fue el excongresista de izquierda Roger Nájar, quien ingresó a Palacio de Gobierno esta tarde para reunirse con el mandatario, según el registro de visitas.
Las reacciones no se hicieron esperar, puesto que Nájar es acusado de tener una relación con una menor de edad y una demanda fundada de alimentos. Al igual que Héctor Valer, no estaría libre de cuestionamientos éticos y morales para asumir como premier.
El día de ayer, luego de que el jefe de Estado emitiera su mensaje a la nación, varios nombres saltaron a la palestra para encabezar su cuarto gabinete, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
Se habla de dos ministros que ya han formado parte del equipo de trabajo del presidente, como el del aún titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y la todavía ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
En cuanto a Sánchez, estuvo voceado para encabezar el tercer gabinete, pero finalmente le dieron el puesto de presidente del Consejo de Ministros a Héctor Valer. Sobre Boluarte, su nombre resalta al ser la vicepresidenta del actual Gobierno y una de las personas cercanas a Pedro Castillo desde época electoral.
Otro de los rumores es que el nuevo primer ministro podría estar otra vez en el Congreso de la República. Según trascendió, el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo y al parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón estuvieron el Palacio de Gobierno entre ayer y hoy. Además, este último habría sido recomendado al jefe de Estado por el partido oficialista, según reveló a la presenta la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino.
Sin embargo, tras enterarse de la recomposición del Consejo de Ministros, varios congresistas expresaron su deseo de que los nuevos ministros de Estado no deben tener ninguna relación con anteriores gabinetes ni pertenecer a una organización política en el parlamento.
SEGUIR LEYENDO