Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que la posibilidad de que Antauro Humala salga en libertad es ilegal y que a pesar de la insistencia, su posición no ha cambiado y que él no permitirá que eso ocurra.
“Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente dije: ‘lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300km/h’. Pero ni así entienden”, escribió este sábado en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro se pronunció luego que se confirmara la salida de Susana Silva Hasembank del cargo de presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en medio de supuestas versiones de un intento del Gobierno para facilitar la liberación de Antauro Humala.
Por otro lado, Torres cuestionó la decisión de Susana Silva, quien dispuso el retorno del expresidente Alberto Fujimori a la sede de la Dinoes, la cual calificó como su “cárcel dorada”. Para el ministro, esta decisión es un acto de corrupción y discriminación hacia otros sentenciados.
“Sorprende que esta campaña de desinformación provenga de un sector que tengo ya bien identificado (casualmente, muchos son de la misma casa de estudios) quienes coparon puestos en el Estado sin estar capacitados y contraviniendo la ley (pura ‘vara’). Este sector también defendió un acto de corrupción probado en la Procuraduría General. Se suma a ellos un expresidente inmoral. Todo con el apoyo de un sector de la prensa que desinforma y ensucia permanentemente al país”, aseveró el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe mencionar que a través de la resolución suprema N.° 025-2022-JUS, el Gobierno oficializó la salida de Susana Silva Hasembank como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Esta nueva disposición, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro Aníbal Torres, la misma que indica de manera escueta que “resulta necesario dar por concluida la citada designación”.
CAMBIOS EN EL GABINETE CASTILLO
El ultimo viernes, el presidente Pedro Castillo anunció que convocará un nuevo gabinete ministerial. Como se sabe, el actual ministerio solo duró 4 días.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recomendó al presidente Pedro Castillo cambiar su forma de gobierno a fin de seguir evitando confrontaciones con el Congreso.
“Yo tenía algunas condiciones básicas. Una, que haya un premier intachable y comprometido con las propuestas de cambio y la lucha contra la corrupción. Lo otro es que la forma de gobernar del presidente Pedro Castillo tiene que cambiar”, expresó para La República.
Asimismo, reveló que el jefe de Estado no se da el tiempo suficiente para despachar con su gabinete.
“No se da tiempo para despachar con sus ministros mientras su círculo de asesores son los que tienen el principal poder, que es lo que han llamado el gabinete en la sombra. El principal espacio de toma de decisiones del presidente tiene que ser con su premier y ministros”, agregó.
Asimismo, habló sobre el quiebre del gabinete Vásquez y que ante todo tiene toda la predisposición de seguir trabajando por el país.
“Constitucionalmente, cuando renuncia la premier Mirtha Vásquez, cae todo el gabinete. No es necesario administrativamente la renuncia. Yo renuncié porque me pareció que era una forma de dar un mensaje en esa coyuntura”, subrayó.
“Estoy dispuesto a servir al país de muchas maneras, pero en las condiciones que se vive actualmente no tengo disposición de aceptar ningún cargo. Tampoco me lo han ofrecido”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO