Verónika Mendoza: “No basta un cambio de personas. Hace falta claridad en el rumbo del gobierno”

La excandidata presidencial opinó que se necesitan soluciones más profundas y estructurales para remediar la crisis.

Guardar
Desde la conformación del anterior gabinete, con Héctor Valer a cabeza, Mendoza parece haber terminado con su apoyo a Pedro Castillo. | Foto: REUTERS/Alessandro Cinque
Desde la conformación del anterior gabinete, con Héctor Valer a cabeza, Mendoza parece haber terminado con su apoyo a Pedro Castillo. | Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

El 4 de febrero, el presidente Pedro Castillo confirmó la salida de Héctor Valer como titular del Consejo de Ministros y anunció la recomposición del gabinete ministerial. Sin embargo, las reacciones a su anuncio no fueron todas positivas. Entre ellas, Verónika Mendoza consideró que no es suficiente y falta que se esclarezca el rumbo y objetivos de este gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial señaló que este anuncio era una victoria ciudadana, pero esperaría más del gobierno. Dijo que los cambios para remediar la crisis deben ser más profundos y estructurales.

“El anuncio de recomposición es una victoria ciudadana, pero estamos en un punto en el que no basta un cambio de personas. Hace falta claridad en el rumbo y los objetivos del gobierno. Más aún, este episodio confirma lo profunda y estructural que es la crisis y, por lo tanto, lo profundos y estructurales que deben ser los cambios para superarla, señaló.

Mendoza también aseguró que estos cambios tendrán que venir de la iniciativa ciudadana.

“Se confirma también que esos cambios no vendrán de ‘arriba’ sino de la ciudadanía consciente, organizada y movilizada. Esa es hoy la principal tarea de las fuerzas del cambio”, concluyó.

Se recuerda que la fundadora de Nuevo Perú, que hasta el gabinete anterior - encabezado por Mirtha Vásquez - había apoyado el gobierno de Pedro Castillo, rechazó la conformación de los ministerios y la tildó de ser un triunfo del “chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos”.

“Sabíamos que este sería un gobierno en disputa, asediado por la derecha golpista, pero también por la precariedad institucional, el oportunismo y el sectarismo. Conscientes de tal desafío, asumimos con responsabilidad la esperanza y demanda de cambio de millones de peruanos expresadas con su voto”, dijo.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo. TV Perú

CONGRESISTAS RECHAZAN MENSAJE DE PEDRO CASTILLO

En su mensaje a la nación, el presidente de la república, Pedro Castillo señaló como culpable de que tenga que nombrar un cuarto gabinete en menos de 7 meses al Congreso, puesto que no aceptó que el presidente del Consejo de Ministros exponga la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita”. Esto generó revuelo en el Poder Legislativo.

Aquí las principales reacciones:

1) La titular del Parlamento, Maricarmen Alva, le pidió al jefe de Estado a no responsabilizar al Congreso de las decisiones que toma respeto a su equipo de trabajo.

“Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”, tuiteó.

2) La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, manifestó sus intenciones de vacar a Pedro Castillo por sus intenciones de cerrar el Parlamento, como había afirmado Héctor Valer cuando se refirió a la “bala de plata”.

“El presidente insiste en pechar al Congreso. Será porque unidos lo hemos hecho retroceder en su intento de disparar su “bala de plata”, confirmando que las amenazas de Valer venían del mismo Castillo. Pero su tiempo se acabó. El Congreso y la calle se lo demostrarán ¡Fuera Castillo!”, publicó en su Twitter.

3) El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) cuestionó que el Presidente no haya tenido autocrítica en su mensaje a la nación.

“No he visto mea culpa por parte del presidente. Solo que ha respaldado la decisión de Héctor Valer de presentar una carta para que mañana se presente al Congreso. Eso es justificar una acción de su primer ministro, quien no tuvo ni un control”, dijo en una entrevista con Canal N.

“Aconsejo que los nuevos ministros deben ser personas independientes y técnicas, que no tengan arreglo con ningún partido, que le garanticen al país la autonomía que necesitan. Que el presidente se olvide de amiguismo”, agregó.

4) El congresista Caros Anderson (Podemos Perú) también criticó la falta de autocrítica en el mensaje del Presidente y toldó a Valer de ser “más nefasto” que el expremier Guido Bellido.

“Confusas palabras del Presidente Castillo. Nada de auto critica. Decisión de recomponer un gabinete no nato. Y un intento pueril de culpar al Congreso por los problemas. Y finalmente, ninguna crítica directa a un personaje incluso más nefasto que el ex premier Guido Bellido”, publicó.

5) La parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) hizo hincapié en que el mandatario no deslinda de Héctor Valer y rechazó que el Congreso haya tenido la culpa de sus decisiones.

“Para variar, Castillo no entiende nada, un mensaje sin contenido, que no hace una defensa adecuada a las mujeres, ni deslinda categóricamente del maltratador y la agresión”, tuiteó.

“Habla y no se da cuenta que la mejora en los servicios es responsabilidad del Gobierno, culpa al Congreso de no aceptar a Valer y sin razón alguna anuncia la recomposición del Gabinete. Siga demostrando su incapacidad, los peruanos vamos a darle un alto a esta situación”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar