Marcha por la Educación: Convocan manifestación en rechazo a la contrarreforma universitaria

La marcha se ha convocado en contra de los proyectos de ley aprobados en primera instancia por el Congreso de la República.

Guardar
La marcha fue convocada en la Plaza San Martín. Foto: Twitter
La marcha fue convocada en la Plaza San Martín. Foto: Twitter

Gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos han convocado una marcha para hoy, sábado 5 de febrero, en contra de la ley que atenta con la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aprobada por el Congreso de la República, y la contrarreforma impulsada por congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre.

La marcha tendrá como punto de encuentro la Plaza San Martín y será desde las 5:00 p.m.

“No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria, precisó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Micaela Bazalar, a La República.

Además del gremio de estudiantes de la PUCP, también participarán estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI), Universidad La Cantuta, Universidad Nacional del Callao, la Universidad Agraria La Molina y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Pero el descontento es tal, que esta manifestación no solo sucederá en Lima. En el Cusco, los alumnos de la Universidad San Antonio Abad también participarán de la Marcha por la Educación.

“La Marcha por la Educación se dará también en protesta por el proyecto de ley que frustra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas al introducir a las asociaciones conservadoras de padres en la elaboración de los textos educativos”, señaló otra dirigente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.

Por su parte, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) señala que estas manifestaciones son importantes para que los ciudadanos pueden hacer un llamado al Pleno del Congreso y que incentive a que no se apruebe, en segunda votación, esta iniciativa que propone cambiar la organización de la Sunedu.

“La próxima semana, este bloque de legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular necesita de 78 votos para aprobar el proyecto de ley. Por eso es importante que la ciudadanía alce su voz y llame a la conciencia a las bancadas que se muestran divididas como Acción Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú”, indicó.

Asimismo, sostuvo que de aprobarse la propuesta, presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que la Coordinadora de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo señalaron que el estado de emergencia no impide que se realicen las marchas.

LA PROPUESTA DE LEY

El pasado 1 de febrero, el Congreso de la República aprobó en primera instancia los proyectos legislativos 697, 862 y 908. Estos devuelven la autonomía a las universidades e incorpora en el consejo directivo a representantes elegidos por las casas de estudio.

Esto quiere decir que en el directorio de la Sunedu se incluiría a representantes de las principales universidades privadas y públicas. De esta forma, no solo se estaría permitiendo que las universidades se fiscalicen a sí mismas - abriendo la puerta a un sesgo, sino que la entidad perdería autonomía e independencia en cuanto a su conformación y ejecución. Se sabe que los miembros de este ente se suelen escoger por concurso público.

Esta propuesta generó mucho descontento y cuestionamientos por parte de algunos congresistas, especialistas, autoridades y ciudadanía; ya que se estaría volviendo al modelo de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

De momento, ni el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Educación (Minedu) han defendido explícitamente la reforma universitaria, hecho que lamentó el exministro Ricardo Cuenca. “Eso no ha pasado en estos casi ocho años”, dijo, según La República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar