En la previa del mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo, un grupo de manifestantes, liderados por Nidia Vílchez, ministra de la mujer en el segundo gobierno de Alan García, exigieron la renuncia del jefe de Estado desde los exteriores del Palacio de Gobierno.
Según los medios de comunicación que estuvieron presentes, la intención de los participantes era ingresar a la “casa de Pizarro”, por lo que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) les cerraron el paso para contener las protestas.
Tras empujones e insultos, Nidia Vílchez terminó en el suelo acusando a los miembros de la PNP de agredirla. Lo que llamó la atención de todos, es que comenzó a declarar desde el piso, donde se encontraba echada. “Se tiró al piso para declarar, la excongresista Nidia Vilchez”, reportaron desde Canal N.
Esto generó diversas reacciones en las redes sociales. Los comentarios se dividieron en mensajes de solidaridad para con la también excongresista y en memes que hacían mofa de un supuesto “teatro” por parte de Vílchez.
Entre ellos, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, exhortó a la exlegisladora aprista a finalizar con el “show político”. “Al pueblo se le conquista con trabajo y no con poses. ¿Haya de La Torre haría eso?”, tuiteó.
En ese sentir, los memes no se hicieron esperar. Según trascendió por los presentes, Vílchez “se recostó libre y voluntariamente para llamar la atención de los medios. Incluso, no había ningún policía cerca”.
Entre las imágenes que se viralizaron en Twitter, resaltaron aquellas en las que la exministra es comparada con el jugador brasileño Neymar Jr., una pintura de un óleo sobre lienzo, incluso, con una entidad bancaria.
Asimismo, otros memes expresaron que se asemejaba a la hija de Susy Díaz, Flor Polo, quien una vez fingió desmayarse ante cámaras, y a la Carlota, el personaje creado por Carlos Vílchez.
Mientras que el exministro aprista, Jorge del Castillo, entre otros personajes mediáticos, se solidarizaron con Nidia Vílchez y culpabilizaron al gobierno del presidente Pedro Castillo de las represalias contra los manifestantes.
Por su parte, la excongresista Nidia Vílchez se pronunció en sus redes sociales para agradecer el respaldo recibido tras las supuestas agresiones por parte de la Policía Nacional.
“Agradezco sus muestras de solidaridad. Estamos en la Comisaría de San Andrés, tenemos dos cc detenidos y presentaremos la denuncia por las agresiones recibidas. Agradecemos al Defensor del Pueblo Adjunto quien se apersonó a la Comisaría”, tuiteó.
DECLARACIONES DE NIDIA VÍLCHEZ
En medio del tumulto que se formó en las adyacencias de Palacio de Gobierno, Nidia Vílchez, exministra de la Mujer en el segundo gobierno del expresidente Alan García, acusó a la Policía Nacional del Perú (PNP) de agredirla en medio de sus críticas al gobierno por designar a Héctor Valer como premier.
“Más respeto a todos los peruanos. Que no nos presenten a ministros impresentables que tienen como antecedentes haberle pegado a su mujer como me han pegado ahora los policías. El ministro del Interior también tiene antecedentes de pegarle a su mujer”, declaró recostada en el piso.
“Estos son los méritos que tiene el gobierno del señor Castillo, por eso pedimos que renuncie, por respeto a todos los peruanos en medio de la crisis. También por respeto a todas las mujeres, si pegó a una, Valer pegó a todas”, continuó Vílchez.
Minutos después, miembros de la PNP controlaron la situación y dispersaron a los protestantes a las calles aledañas a Palacio de Gobierno. Lo agentes del orden instalaron unas rejas para impedir el paso a los demás manifestantes, trascendió que la Plaza Mayor podría ser cerrada.
SEGUIR LEYENDO