Pedro Castillo se olvida de los antecedentes de Héctor Valer y culpa al Congreso por la recomposición del gabinete

Sin mencionar las denuncias por violencia familiar por parte de su premier, el mandatario se mostró confrontacional en su reciente mensaje a la Nación.

Guardar
Foto: RPP
Foto: RPP

Cuando parecía que terminaba una de las semanas más convulsionadas en la historia reciente del Perú, todo indica que tiene para rato. El presidente Pedro Castillo anunció este viernes en mensaje a la Nación la recomposición del gabinete de ministros liderado por Héctor Valer, pero culpó del hecho al Congreso de la República. Llama la atención que el jefe de Estado no hizo ninguna autocrítica y tampoco hizo referencia a las denuncias por violencia familiar que tiene el premier.

El mandatario comentó que este viernes el presidente del Consejo de Ministros solicitó exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita” para la presentación del gabinete ministerial. Precisó que el país no puede esperar más la solución de sus demandas; sin embargo, el Congreso expresó su negativa a este pedido.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.

Recordemos que una larga lista de antecedentes aparecieron pocas horas después del nombramiento de Valer como premier. Se conoció que tenía denuncias de violencia familiar por parte de su esposa, fallecida recientemente, y su hija. Además de varias quejas de vecinos que lo conocieron anteriormente.

Valer intentó defenderse de las acusaciones, pero los argumentos no convencieron. Por el contrario, desde el Congreso de la República las bancadas fueron cerrando filas y la gran mayoría aseguró que no le daría el voto de confianza al gabinete Valer, que por mandato constitucional debe solicitarlo al Legislativo.

LA RESPUESTA DE ALVA

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República no tardó. En Twitter escribió: “Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”.

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

CONFIANZA DEL CONGRESO

Valer había anunciado que dialogará con los partidos del Congreso para obtener el voto de confianza y aseguró que, de no lograr la votación requerida, cumplirá lo que el reglamento dispone y dejará el cargo para que se conforme un nuevo gabinete.

“Si no nos diera el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: se reestructurará el gabinete y habrán perdido, lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata del Congreso para que luego el presidente use su bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, alertó.

Desde el Congreso varias bancadas -incluso la oficialista Perú Libre y sus aliados- rechazaron las amenazas y afirmaron que no le darían el voto de confianza al gabinete Valer. A estas críticas se sumaron también los ministros Roberto Sánchez (Mincetur), César Landa (Relaciones Exteriores) y Hernando Cevallos (Minsa).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar