Tras la obra de demolición de la reja de 145 metros que unía la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, hubo reclamos por la orden franciscana y vecinos de la zona. Como resultado, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado oficial para señalar que sí emitieron la autorización para la ejecución del proyecto a cargo de Prolima.
“Mediante Resolución N° 000009-2022-DGPC/MC del 07 de enero del 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitió la autorización sectorial para la ejecución del proyecto de Mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva en la Plazuela San Francisco de la Zona de intervención 03: San Francisco del eje estructurante Áncash en el Centro Histórico de Lima, distrito, provincia y departamento de Lima, presentado por la Gerencia del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA)”, dice el comunicado.
Ante los reclamos y una posible denuncia de la orden franciscana al municipio y demás autoridades, el sector indicó que — mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural— se ha puesto a disposición de la orden Franciscana “para brindar las facilidades de dialogo entre la Orden y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de lograr acercamientos en beneficio del Patrimonio cultural, la labor evangélica y valor histórico cultural de la Orden Franciscana, y el centro histórico de Lima”.
Recordar que el proyecto ejecutado por Prolima se llama “Mejoramiento y Remodelación del Servicio de Recreación Pasiva en la Plazuela San Francisco”
“El proceso de revisión y evaluación de la propuesta urbanística – arquitectónica, se ha realizado tomando como base la normativa específica vigente para el Centro Histórico de Lima (Reglamento Único de la Administración del Centro Histórico de Lima - RUACHL), así como Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural, de carácter internacional”, señaló al ministerio a modo de precisión sobre la realización de la obra.
Finalmente, el Ministerio de Cultura, afirmó que en el cumplimiento de sus funciones tiene el firme compromiso de velar por la protección del Patrimonio Cultural Histórico, para que este no se vea afectado por ninguna ejecución que no vaya acorde con lo dispuesto por el sector.
MUNICIPALIDAD DE LIMA MENCIONA QUE SÍ NOTIFICARON LA OBRA
“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, señala el comunicado de la Municipalidad de Lima sobre la demolición de la reja de 145 metros en el Centro Histórico de Lima.
Recordaron que la ejecución del proyecto fue aprobado mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura.
“El proyecto forma parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, documento técnico-normativo elaborado bajo las recomendaciones de la Unesco para la protección y conservación del patrimonio, cuya ejecución ha sido reconocida en numerosas y recomendada por dicha institución”, dice el comunicado.
SEGUIR LEYENDO