No cabe duda que los últimos años en la política del Perú parecen haber sido escritos por un guionista de una película de Netflix. Pero la realidad siempre termina superando a la ficción. Este viernes fuimos testigos de un mensaje a la Nación donde el presidente Pedro Castillo anunció la recomposición del gabinete de ministros liderado por Héctor Valer, solo tres días después de haberlo nombrado.
¿Es el gabinete más breve de la historia? El periodista Diego Salazar escribió en Twitter los que serían los gabinetes más breves en los últimos años.
Gabinete Cateriano. Era el año 2020 y el entonces presidente Martín Vizcarra decidió formar un gabinete con nuevos rostros. En el cargo de premier fue elegido alguien que ya conocía ese cargo, Pedro Cateriano. En el equipo había un nombre joven que llamó la atención: Martín Ruggiero como ministro de Trabajo. Solo 21 días después de haber juramentado, el Congreso les negó el voto de confianza y el presidente se vio oblifado a recomponer al consejo de ministros.
Gabinete Flores Aráoz. Fue elegido por Manuel Merino, presidente que solo estuvo en el cargo seis días, lo mismo que lo que duró el gabinete. Como se recuerda, tras la vacancia de Vizcarra, el presidente del Congreso tuvo que asumir la banda presidencial. Las marchas y protestas en torno a este nombramiento duraron tres días y dejaron como saldo dos fallecidos. En una entrevista antes de la renuncia de Merino, Flores Aráoz dijo que no sabía nada del presidente y que ya no le contestaba el teléfono.
Sin embargo, Salazar aclara que el récord lo tiene el primer ministro Miguel Mujica Gallo, quien en 1968, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, fue premier por solo un día. Fue nombrada el 2 de octubre y 24 horas después se produjo el golpe de Estado que puso en el poder a Juan Velasco Alvarado.
MENSAJE A LA NACIÓN
Castillo ofreció este viernes un mensaje a la Nación en medio de la polémica por la designación de Héctor Valer como titular del Consejo de Ministros. Aunque anunció que recompondrá el gabinete, no mencionó los escándalos de violencia familiar que rodean al premier. Por el contrario, culpó al Congreso de la República por no haber agilizado la sesión del voto de confianza.
Castillo comentó que este viernes el presidente del Consejo de Ministros solicitó exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita” para la presentación del gabinete ministerial. Precisó que el país no puede esperar más la solución de sus demandas; sin embargo, el Congreso expresó su negativa a este pedido.
“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: