Héctor Valer presentó su carta de renuncia como premier al mandatario Pedro Castillo, un día después que el jefe de Estado anunciara la recomposición del Gabinete Ministerial que encabezaba el congresista de Perú Democrático.
En declaraciones a su salida de Palacio de Gobierno, el legislador habló sobre la relación que tiene el jefe de Estado con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, el partido que llevó al mandatario al Gobierno.
“Puedo decir al Perú que Pedro Castillo no es comunista, quiere que el pueblo del Perú tenga justicia social en libertad, quiere que el Perú genere más inversión para que haya más trabajo, por eso la discrepancia con el programa de Vladimir Cerrón”, mencionó.
Valer recordó que el secretario general de Perú Libre había indicado que Pedro Castillo “no cumple el programa del señor Vladimir Cerrón, pero sí tiende la mano a todos los partidos y a todas las organizaciones sociales de izquierda democrática”.
El expresidente del Consejo de Ministros expresó que el presidente peruano está tendiendo la mano a “otras ideologías para conversar y poder llegar a un consenso”, siguió insistiendo que la denuncia por agresión de su hija es una mentira y que denunciará al periodista Phillip Butters por difamación.
“Cuando yo acepté el premierato, acepté con la única condición de consensuar, pero al día siguiente de mi nominación apareció una supuesta íntegra en una comisaría, un expediente judicial supuestamente cierto. A estas alturas puedo decir que ese expediente es falso. Me retiro a librar batalla y querellar a aquellas personas que mancharon mi honra y mi dignidad, entre ellos al señor Phillip Butters”, exclamó.
Sobre una reunión que mantuvieron el presidente Pedro Castillo, el congresista Guillermo Bermejo y él, Héctor Valer contó qué sucedió.
“Yo pertenezco a esa bancada y en esa bancada tenemos un reglamento tanto parlamentario como político. Y para tomar una decisión tuve que conversar largo con él (Guillermo Bermejo), debatir y analizar la situación política del país. Luego, nos hemos conducido donde el presidente de la República para hacerle conocer nuestro parecer como bancada y nuestro análisis confrontacional que ha generado el Congreso de la República al no admitirnos la reunión del Consejo de Ministros, pero la decisión la toma el señor presidente”, dijo.
NUEVA COMPOSICIÓN DE GABINETE
El presidente Pedro Castillo anunció el viernes en la noche que quedaba sin efecto el nombramiento de Héctor Valer como premier y todo su gabinete, que solo duró 72 horas o tres días.
“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, dijo en un mensaje a la nación.
En el Congreso varias bancadas rechazaron a Héctor Valer como titular de la PCM y adelantaron que no le ofrecerían el voto de confianza, incluso la oficialista Perú Libre y sus aliados.
SEGUIR LEYENDO