Edward Málaga-Trillo fue uno de los congresistas más activos y preocupados desde que se conoció la situación del derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en el mar peruano. Incluso el integrante del Partido Morado llegó a la embarcación desde donde se generó la fuga de más de 11 mil barriles de crudo y logró hablar con el capitán de navío, ayudando así a las autoridades que no hablaban inglés.
A propósito de ese tema, y por su amplio conocimiento de la ciencia, este viernes se rumoreaba un ofrecimiento formulado desde el gobierno de Pedro Castillo para asumir como titular del Ministerio del Ambiente. Recordemos que esta semana ha sido muy complicada debido a la elección del consejo de ministros, liderado por Héctor Valer.
Este viernes, el presidente anunció una nueva recomposición y es por ello que vienen buscando personas idóneas para asumir las diferentes carteras. Recordemos que el actual ministro del Ambiente, Wilber Supo, fue bastante criticado por su poca experiencia en el sector.
Supo tiene 31 años y es bachiller de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue candidato al Congreso por Perú Libre. En su Hoja de Vida registró como último cargo el de docente en la Institución Educativa B. F. Skinner. En su cuenta de LinkedIn, señala que tiene experiencia como “asistente cartográfico” y “en levantamiento topográfico”.
Volviendo a Málaga, se rumoreaba de un ofrecimiento y se decía que su decisión se podría definir dependiendo de quién asuma el premierato.
El congresista echó por tierra los rumores y lanzó un tuit donde confirma un acercamiento del Ejecutivo. “Una persona del entorno presidencial me preguntó por teléfono si yo asumiría el MINAM. No hubo una propuesta formal. De cualquier modo, la respuesta es no”, escribió.
Agregó que no es el más preparado para ese cargo y su postura respecto al gobierno de Pedro Castillo es muy clara. “Nos vemos en las marchas”, finaliza.
PIDE RENUNCIA
Antes del anuncio de Castillo de recomponer el gabinete Valer, a través de un comunicado, el Partido Morado había informado a la ciudadanía que “como partido de oposición responsable, indicamos directa y concretamente al gobierno y a toda la ciudadanía, que no le daremos la confianza al actual Gabinete Ministerial encabezado por Héctor Valer”.
Entre las razones que enumeran, hacen hincapié en la actitud del presidente Pedro Castillo de experimentar con los equipos ministeriales cuyos elementos son “incompetentes” y reflejan “evidentes carencias profesionales” para asumir sus funciones, en medio de la crisis política, económica, sanitaria, social y ambiental.
“Este es el caso de la designación del presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, con claras evidencias de incompetencia funcional y de principios fundamental; el ministro del Ambiente, Wilber Supo, con evidencias carencias profesionales para el cargo; la ministra de la Mujer, Katy Ugarte, con serios antecedentes de defender ideologías opuestas al espíritu de dicha cartera”, reza el mensaje.
Sin embargo, Málaga-Trillo fue más allá y en sus redes sociales le pidió al mandatario que dé un paso al costado. “El gabinete debe renunciar en pleno, por respeto al país. Si el presidente no es capaz de convocar uno mejor, debería tener la hidalguía de renunciar. Su tiempo de aprendizaje se agotó”.
SEGUIR LEYENDO: