Como todos los años, el primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, una fecha especial dedicada a la bebida bandera del Perú que ha alcanzando fama mundial, convirtiéndose en uno de los símbolos de nuestra marca país. No solo su preparación ha cautivado a los exigentes paladares, sino también el olor y sabor de su destilado, el cual es único por el proceso que se realiza para obtenerlo.
Si estás pensando celebrar su día preparando un rico pisco sour o una de las versiones en cócteles, te brindamos algunos consejos de los expertos para que puedas elegir el mejor producto.
¿QUÉ PISCO ELEGIR?
Hay que tener claro que existes varios tipos de pisco. La elección dependerá del uso que le daremos, ya sea para beberlo puro como aperitivo, para elaborar un cóctel o hasta incluso como ingrediente para postres. Cada una de sus variantes posee características que los hace únicos.
Una publicación de la revista Sommelier, podemos disfrutar de una amplia variedad del destilado, los cuales serían más de 10, entre los más populares se encuentran: Pisco puro (elaborada a partir de una sola variedad de uva pisquera), Negra criolla (posee un poderoso aroma frutal y cítrico), Mollar (nos brinda un sabor único con un aroma desplegado de las hierbas aromáticas), Quebranta (tiene marcado carácter y estructura en boca gracias a la uva pisquera), Uvina (una variedad que solo puede ser cultivada en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete).
Continuamos con el Torontel (un pisco muy fino y suave en el paladar), Moscatel (de esta variedad se obtienen piscos más delicados y sutiles), Albilla (sus aromas son frescos y recuerdan a frutas secas y frescas), Italia (suelen ser muy amables en boca, con una agradable sensación de suavidad en el palada), Acholado (es el resultado de un blend o mezcla de al menos dos de las ocho variedades de uvas pisqueras autorizadas) y Mosto verde (se designa así al ser destilado antes de su fermentación).
¿CUÁL DEBO ELEGIR?
- Si deseas disfrutar de un pisco puro y gustas de sabores con mucho carácter, fuerza y personalidad en el paladar, “puede elegir entre uno de Negra Criolla, Mollar o Quebranta”. Otra opción será aquellos con aromas expresivos y complejos, “como la Italia y la Torontel, o algo más sutil en nariz, como el Moscatel y la Albilla”, resalta la publicación anteriormente citada.
- Si necesitamos una opción para la preparación de cócteles, podemos seguir esta guía de Sommelier: para un cóctel, donde el sabor y la textura de los insumos resalten como en el caso del limón y azúcar del Pisco Sour, se sugiere utilizar un pisco Quebranta, Acholado, Negra Criolla o Mollar, los cuales permiten restablecer el balance gustativo y resaltan los aromas, así como los sabores de los insumos.
Otra alternativa será preparar tragos frutados y ligeros, para estas recetas podemos escoger entre las variedades moscateles permiten realzar y complementar los aromas y sabores de los jugos o insumos utilizados. No solo le brindará frescura, también estructura a la mezcla. Incluso, estas son usadas para elaborar postres a base de pisco, desde helados hasta cupcakes. Con esto se demuestra que el destilado peruano es versátil y encaja muy bien con lo salado, dulce, y ácido.
¿CÓMO PREPARAR PISCO SOUR?
INGREDIENTES
8 cubos de hielo
1 onza de jugo de limón
1 onza de jarabe de goma
3 onzas de pisco
1/2 clara de huevo
4 gotas de amargo de angostura
PREPARACIÓN
Colocar los cubos de hielo.
Agregar el jugo de limón, jarabe de goma, el pisco y la clara de huevo.
Mezclar en una coctelera.
Colocar la mezcla en una copa.
Agregar el amargo de angostura.
Servir
SEGUIR LEYENDO