Derrame de petróleo: Repsol calcula que limpieza del crudo terminaría en marzo

Las medidas que inicialmente tomó la empresa para limpiar las zonas afectadas habría retrasado el proceso.

Guardar
| Foto: REUTERS/Ángela Ponce
| Foto: REUTERS/Ángela Ponce

El responsable del equipo de Control de Emergencia encargado de la limpieza del derrame de petróleo en Repsol, José Torel, admitió que la magnitud del desastre ha rebasado los pronósticos de la empresa. Por ello, ahora han modificado el cronograma, calculando que la limpieza de hidrocarburo se daría a fines de marzo.

“En un escenario optimista”, precisó Torel, quien tuvo que venir desde la filial de España para liderar el proceso de retiro del crudo.

El funcionario también reconoció que el proceso de limpieza va lento. Luego de 20 días de haberse registrado la fuga del petróleo en el mar de Ventanilla, Repsol solo ha avanzado un 32% en el proceso de limpieza.

El ejecutivo explicó que el retraso se debe a que existe un fenómeno en la playa que les está complicando la tarea.

“El crudo se está quedando entre la costa y el mar, en lo que se conoce como la rompiente. Ahí es muy difícil acercarnos y ahora estamos elaborando una estrategia para obtener ese crudo”, dijo en una visita a la refinería La Pampilla, según La República.

“Según la marea y los vientos, ese crudo a veces va al mar y ahí lo recogemos, pero otras veces regresa a la playa, y una playa que teníamos limpia tenemos que volver a limpiarla”, agregó.

Tello tiene a su cargo tiene a casi 3 mil personas para la limpieza, de las cuales 2 mil 300 están en operativos en la costa, 500 en el mar y 90 en el centro de control. También se reúne con todos los especialistas internacionales que representan a las 50 empresas que actualmente están colaborando con el proceso de remediación y limpieza.

NUEVO CRONOGRAMA DE LIMPIEZA

Esta nueva evaluación de José Torel contradice lo que antes había declarado el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, quien había garantizado que finalizarían la labor de limpieza a fines de febrero.

Así, ante las exigencias de las autoridades peruanas, el jueves 3 de febrero, Repsol dio a conocer su Plan de Contingencia actualizado y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar. Según Tello, este nuevo cronograma y proceso de limpieza está dividido por zonas.

“Hay tres hitos importantes: el primero es cuando finalice la recolección del hidrocarburo del mar, lo que esperamos que sea alrededor de mediados de febrero. Otro hito es la limpieza de las playas de fácil acceso y con una hidrografía amigable, eso estamos estimando para fines de febrero. Y el último hito será la parte de la costa que tiene acantilados y difícil acceso, ahí el trabajo será mucho más lento y especializado. Esa parte final nos va a costar un poco más, pero estimamos que estaremos en una situación aceptable a finales de marzo, más o menos”, declaró.

Por otro lado, parece que las medidas que inicialmente tomó la empresa para limpiar las zonas afectadas ha hecho que el proceso termine demorando más de lo planeado.

Sobre la cantidad de crudo derramado, un reporte inicial de Repsol detallaba que solo se había vertido 0,16 barriles. Sin embargo, luego el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) proyectó 6,000 barriles y ahora el Ministerio del Ambiente (Minam) comunicó que serían 11,900 barriles. Además, según la misma empresa, el desastre ecológico ha ocupado 49 kilómetros de litoral y 105 kilómetros cuadrados de mar.

El pasado 31 de enero, el OEFA paralizó las actividades de la refinería La Pampilla porque declaró que Repsol no cumplía los requerimientos técnicos para garantizar que no haya otro derrame del crudo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar