Congregación de franciscanos y vecinos realizaron reclamos por obra de demolición en el Centro Histórico de Lima

Miembros franciscanos —quienes evalúan una denuncia al municipio— junto a vecinos de la zona rechazaron la intervención municipal de la demolición de la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad.

Guardar
La congregación de franciscanos realizaron reclamos a la Municipalidad de Lima por la demolición de una reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad. Video: América Noticias.

Más de 60 miembros de la congregación de franciscos mostraron su incomodidad por la demolición de la reja de 145 metros que unía la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad. Ello se ubica en el Centro Histórico de Lima. La obra fue realizada la madrugada de este sábado — entre la 1 y dos de la mañana— por parte de la Municipalidad de Lima.

El municipio mencionó que la razón ha sido por obras de peatonalización. Sin embargo, este hecho que sorprendió a vecinos de la zona dejó incomodidad a la congregación de franciscanos. Al punto de haber incidentes con personal municipal, agentes de la Policía Nacional y serenos de la comunica metropolitana. De acuerdo con América Noticias, la congregación fueron sorprendidos por la aparición la maquinaria que demolió los muros.

A modo de protesta, las campanas del convento sonaron para poner en alerta a los vecinos y apoyar a los franciscanos con los reclamos por la realización de la obra. “Nos han agarrado desprevenidos, porque no nos han enviado ninguna notificación (...) Dicen que hay una resolución, pero esto lo están haciendo a medianoche cuando todo el mundo duerme”, señaló uno de los franciscanos al noticiero América Noticias.

Ante la defensa, se vivieron minutos de tensión como se mencionó con anterioridad. La congregación y vecinos cercanos a la iglesia, se oponen a que el espacio de la zona quede abierto por temor a que sea ocupado por personas de mal vivir y llegue a crecer la delincuencia. “Nos oponemos porque este lugar va a ser una cuna de delincuencia”, comentó una señora al medio.

Al mencionar que no fueron notificados por la Municipalidad de Lima sobre la demolición, declararon que están evaluando una denuncia contra el municipio y el Ministerio de Cultura.

En ningún nos han invitado dialogar para por lo menos considerar una opinión técnica o como propietarios del conjunto monumental que protegimos por más de cuatro siglos y por lo menos tener en consideración nuestra opinión, y sentarnos para colaborar en algún tipo de intervención para preservación o conservación, teniendo en cuenta el estudio de impacto patrimonial (...) [¿Ustedes están evaluando una demanda formal?] Por supuesto que lo vamos a hacer”, declaró Ray Hurtado, representante del templo, a América Noticias.

A finales de los años 80, en pleno contexto del terrorismo, el MML decidió cerrar el complejo monumental que ha sido declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1988. “Ya han metido maquinaria a la plazuela y aquí tenemos bóvedas y catacumbas que son patrimonio cultural. ¿No cree que hay una afectación? Definitivamente, sí”, agregó Ray Hurtado.

RESPUESTA DE PROLIMA

Prolima, responsable de las remodelaciones en todo el Centro Histórico de Lima, notificó a América Noticias una resolución del Ministerio de Cultura en donde se resuelve emitir la autorización para la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación de la plazoneta San Francisco. Esta tendrá una vigencia de 18 meses.

MUNICIPALIDAD DE LIMA MENCIONA QUE SÍ NOTIFICARON LA OBRA

El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, señala el comunicado de la Municipalidad de Lima sobre la demolición de la reja de 145 metros en el Centro Histórico de Lima.

Recordaron que la ejecución del proyecto fue aprobado mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura.

“El proyecto forma parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, documento técnico-normativo elaborado bajo las recomendaciones de la Unesco para la protección y conservación del patrimonio, cuya ejecución ha sido reconocida en numerosas y recomendada por dicha institución, dice el comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de
Comunicado de la Municipalidad de Lima sobre la obra de demolición de la reja de 145 metros en el Centro Histórico de Lima. Foto: MML.

SEGUIR LEYENDO

Guardar