Aníbal Torres sobre salida de Susana Silva del INPE: “Ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos justificó que Susana Silva sea retirada del cargo del Consejo Nacional Penitenciario porque lo que hizo con el expresidente Alberto Fujimori “es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”.

Guardar
Aníbal Torres explicó por qué se había decidido sacar a Susana Silva como presidenta del INPE. Foto: Andina
Aníbal Torres explicó por qué se había decidido sacar a Susana Silva como presidenta del INPE. Foto: Andina

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la supuesta posible liberación de Antauro Humala que se rumoreó debido a la salida de Susana Silva como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, contó por qué había ironizado sobre la excarcelación del líder etnocacerista, preso desde el 2005 por el Andahuaylazo, en los exteriores de Palacio de Gobierno el último viernes.

“Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente dije: “lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300km/h”. Pero ni así entienden”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, Aníbal Torres explicó por qué Susana Silva había sido retirada del cargo como jefa del INPE.

“La expresidenta del INPE, contra lo dispuesto, ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, agregó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos manifestó que hay una “campaña de desinformación de un sector que ya tengo bien identificado”.

“(Casualmente, muchos son de la misma casa de estudios) quienes coparon puestos en el Estado sin estar capacitados y contraviniendo la ley (pura ‘vara’)”, expuso.

Aníbal Torres escribió que este sector al cual se refería “defendió un acto de corrupción probado en la Procuraduría General” y agregó que también está involucrado un “expresidente inmoral”, aunque no detalló quién era. “Todo con el apoyo de un sector de la prensa que desinforma y ensucia permanentemente al país”, agregó.

“Entiendan de una vez, la presión de la corrupción no me amilana, la enfrentaré venga de donde venga”, concluyó.

DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL INPE

En la mañana del sábado se conoció que Susana Silva Hasembank fue retirada del cargo de presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Dar por concluida la designación de la señora Susana Silva Hasembank al cargo de Presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en el artículo 1 de la Resolución Suprema, publicado en el diario El Peruano.

Según información de varios diarios como El Comercio y La República esto habría sido porque la exjefa del INPE se habría negado a una supuesta iniciativa para liberar al líder etnocacerista Antauro Humala, a través de la figura de redención de pena que significa reducir la condena mediante horas de trabajo y estudio.

Aníbal Torres fue consultado sobre la posiblidad de una excarcelación de Antauro Humala, pero contestó irónicamente.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, respondió, en una breve declaración a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno este viernes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar