A minutos de que el presidente Pedro Castillo de un mensaje a la nación, un grupo de manifestantes se acercó a Palacio de Gobierno a pedir la renuncia del mandatario y del premier Héctor Valer.
Con cánticos y pancartas en manos, los ciudadanos rechazaron las decisiones del jefe de Estado por nombrar a ministros sin experiencia. Asimismo, expresaron su malestar contra el presidente del Consejo de Ministros, sobre quien recaen denuncias de violencia contra la mujer hechas por su hija y difunta esposa.
Entre los manifestantes se encontraba Nidia Vílchez, exministra de la Mujer en el segundo gobierno del expresidente Alan García. En medio del tumulto que se formó en las adyacencias de Palacio de Gobierno, la también excongresista acusó a la Policía Nacional del Perú (PNP) de agredirla.
“Más respeto a todos los peruanos. Que no nos presenten a ministros impresentables que tienen como antecedentes haberle pegado a su mujer como me han pegado ahora los policías. El ministro del Interior también tiene antecedentes de pegarle a su mujer”, declaró recostada en el piso.
“Estos son los méritos que tiene el gobierno del señor Castillo, por eso pedimos que renuncie, por respeto a todos los peruanos en medio de la crisis. También por respeto a todas las mujeres, si pegó a una, Valer pegó a todas”, continuó Vílchez.
Minutos después, miembros de la PNP controlaron la situación y dispersaron a los protestantes a las calles aledañas a Palacio de Gobierno. Lo agentes del orden instalaron unas rejas para impedir el paso a los demás manifestantes, trascendió que la Plaza Mayor podría ser cerrada.
Los comerciantes de la zona lamentaron lo sucedido y cerraron sus locales ante la presencia de los protestantes y el latente miedo a ser saqueados. “Una semana ya hemos cumplido de no trabajar, miren como es todo esto. Tenemos proveedores, tenemos bancos, tenemos personal para pagar y nos dejan vender nada por culpa de estos manifestantes. Hemos tenido que poner fierros, si no se meten y toda mi mercadería se la llevan”, declaró una comerciante a ATV+.
PEDRO CASTILLO DARÁ MENSAJE A LA NACIÓN
El mandatario Pedro Castillo ofrecerá esta tarde un mensaje a la Nación en medio de la polémica por la designación de Héctor Valer como titular del Consejo de Ministros. Esto se informó, a través de la cuenta de Twitter de Presidencia. Horas después, se indicó que el pronunciamiento estaba programado para las 6 p.m.
En tanto, en redes sociales existen rumores sobre la renuncia de Valer como jefe de gabinete. Mientras que varios nombres saltan a la palestra como su posible reemplazo, como el de Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático, Waldemar Cerrón, parlamentario de Perú Libre, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y el científico Modesto Montoya. Todos ellos se reunieron hoy con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
SEGUIR LEYENDO