Jorge Montoya: Renovación Popular promueve la vacancia presidencial “de parlamentario a parlamentario”

El legislador no consideró que deban convocarse a nuevas elecciones tras una posible vacancia a Pedro Castillo. En cambio, aseguró “que corresponde de acuerdo a la Constitución” que asuma la presidencia Dina Boluarte.

Guardar

Nuevo

Jorge Montoya estará a cargo de la comisión para investigar el proceso electoral 2021
Jorge Montoya estará a cargo de la comisión para investigar el proceso electoral 2021

Ante las diversas propuestas de distintos grupos parlamentarios que buscan la salida del presidente Pedro Castillo de su cargo, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya aseguró a Infobae que “el método más adecuado (para dicho propósito) es la vacancia” presidencial.

Como se recuerda, la bancada del Partido Morado presentó un Proyecto de Ley para modificar el artículo 117 de la Constitución. El objetivo es incorporar delitos como soborno o tráfico de influencias entre las causales y acusar, cuando sea debido, a un Jefe de Estado en funciones. Asimismo, el grupo parlamentario de Avanza País anunció, días atrás, una acusación constitucional contra Castillo.

“La solución para terminar con esto (crisis política) es vacar al presidente (...) los otros métodos existen en la Constitución (pero) son más complicados y no son tan claros (…) hay que seguir una serie de requisitos que son más difíciles de llevar a cabo”, precisó Montoya.

Además, indicó que Renovación Popular se encuentra “en conversación con el resto de bancadas para tomar una decisión uniforme y única, para que no haya desunión de fuerzas”.

“No hemos hablado con grupos, específicamente, sino de parlamentario a parlamentario”, comentó. Posteriormente, descartó que lo idóneo sería convocar a nuevas elecciones, de concretarse una vacancia a Castillo, y se mostró de acuerdo con una eventual presidencia de Dina Boluarte pues “es lo que corresponde de acuerdo a la Constitución”.

“Vamos a hacer lo que la Constitución permita, vacar al presidente y que tome el cargo el vicepresidente (Boluarte). Eso es lo que está mandado en la Carta Magna, no nos vamos a salir de ella”, puntualizó.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien ironizó diciendo que “haría saltar por una pared” a Antauro Humala, esto tras los rumores de un probable indulto a este último.

“(Torres) iba a ser interpelado y luego censurado en el gabinete anterior, lo salvó la campana, porque se cayó el gabinete e hizo este cambio. Pero ahora está igual, bajo observación permanente, sus declaraciones son inadecuadas, es una persona no idónea para ese puesto”, puntualizó el legislador.

DESLINDE CON VALER

Tras la designación de Héctor Valer como premier, se pudo revisar su hoja de vida y se detectó que había sido partidario del Apra, pasó como invitado por varios partidos, y a este Congreso llegó elegido bajo la bandera de Renovación Popular. Luego de una discrepancia con el líder del partido, Rafael López Aliaga, Valer se sumó a la bancada Somos Perú-Partido Morado, para luego terminar como vocero de Perú Democrático.

López Aliaga explicó en Twitter lo que pasó con el recién designado Héctor Valer. En principio aclaró que Valer no pertenece a la prelatura del Opus Dei. Y añade: “Fue expulsado de la bancada de Renovación Popular por infraterno y falta de respeto constante. Hasta el día anterior a recibir la credencial de congresista fue leal a la ideología de Renovación Popular. Luego se plegó a la ideología de Perú Libre. Traicionó la confianza”, escribió.

En esa línea, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó en canal N que Valer siempre fue una persona con un carácter especial. Al ser consultado sobre los filtros que se aplican en el partido para elegir a sus candidatos, dijo que “eran las informaciones que se sacan de internet. Eso es lo que se ha hecho con los candidatos, no salía nada de él. Se habrá encargado de limpiar sus cosas, me imagino”.

Justificó que todos los partidos tienen esa debilidad, la filtración de personas que ingresan. Por ello, Montoya ha propuesto que todos los candidatos pasen por el polígrafo. Adelantó que como Renovación Popular no le darán el voto de confianza al gabinete Valer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo