Desde el martes pasado, cuando el presidente Pedro Castillo nombró el gabinete liderado por Héctor Valer Pinto, los cuestionamientos no han cesado. El que aparece con mayores antecedentes es el mismísimo premier, quien tiene denuncias de violencia familiar por parte de su fallecida esposa y su hija. Aunque este jueves ofreció una conferencia de prensa donde dio su versión de los hechos, el también congresista sigue en el ojo de la tormenta.
Esta noche se presentó en el programa Cara a Cara de TV Perú donde dejó en claro que no piensa renunciar a su cargo. “Acaba de llegar el presidente de Brasil, él está en permanente comunicación con nosotros. No me ha manifestado absolutamente nada respecto al incidente, pero sí me ha dicho que debo esclarecer los hechos”, comentó. Indicó que ahora que se han esclarecido los hechos, “no me ha tocado otro tema, por tanto tengo el respaldo del presidente”, aseguró.
Adelantó también que el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria este viernes por la tarde donde se tratará exclusivamente ese tema de la reforma universitaria para tomar “la mejor decisión”.
Dijo que una vez que se haya superado esta crisis y apagado el incendio, se debe construir un gabinete de concertación, de diálogo, que pueda buscar la estabilidad jurídica, política e institucional del país. Esto con el fin de que los empresarios se animen a invertir, porque esta situación no les da garantía.
Entrando al detalle de sus denuncias, señaló que la resolución judicial donde se le acusa de violencia contra su esposa es falsa, por la información que contiene. Mientras que la denuncia de su hija es verdad, “uno no puede mentir porque los hechos se reconocen”. Sin embargo, dijo que no son ciertas las últimas líneas del atestado policial, porque ella no fue al médico legista.
Valer dijo que su hija es una niña maravillosa, educada en Francia que vino a continuar sus estudios en Perú. La preocupación siempre fue que terminara sus estudios y ahora es una gran cirujana.
Al ser consultado sobre si su hija podría salir a explicar la situación, respondió: “No sé, ella es médico cirujano, tiene 34 años de edad, nadie puede imponerle, ella es mayor de edad. Ella decidirá por su libertad de opinión”.
Respecto a la denuncia de los vecinos, quienes señalaron que era “conflictivo y problemático” y que en una ocasión hasta habría agredido al personal de seguridad de la municipalidad, dijo que las personas que lo acusaron no dieron su identidad, por lo que carece de validez.
Asimismo, se refirió a sus filiaciones políticas y aseguró que sigue siendo aprista, hayista, seguidor de la ideología indoamericana.
GABINETE EN LA SOMBRA
El primer ministro señaló que ha estado desde el 9 de enero visitando Palacio de Gobierno, coordinando con las diferentes oficinas y no ha visto alguna sesión paralela al Consejo de Ministros, sino funcionarios dedicados a sus actividades concretas.
En la mañana, Valer se refirió a que si no le dan la confianza a su gabinete, el Congreso habrá gastado su bala de plata, y quedaría una bala de oro, ya que ante una segunda negativa el presidente podría cerrar el Legislativo. Señaló que no tienen los votos para una posible vacancia. “El poder Ejecutivo planteará su sesión de confianza para darle la confianza al gabinete y en otro momento planteará otra”.
SEGUIR LEYENDO: