El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, salió al frente para responder las denuncias de violencia física de su hija en el distrito de San Borja, en 2016. El premier se justificó y aseguró que los documentos presentados eran falsos porque él nunca ejerció violencia contra su familia.
Un par de especialistas en violencia de género fueron contactadas por el diario El Comercio para desestimar las frases que dijo el también congresista de Perú Democrático el último miércoles.
Cynthia Silva, abogada penalista y asociada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), explicó que la Ley 30364 del 2015 habilita a terceros o testigos de un hecho de violencia a presentar la denuncia en una comisaría; esto por lo que planteó Héctor Valer que la resolución de la denuncia “es nula” porque “no existe firma ni declaración de mi esposa”.
“Eso no tiene nada que ver para invalidar la denuncia. Evidencia su absoluta ignorancia en la ley siendo abogado. Muchas veces las víctimas no se involucran en el caso por miedo a la revictimización, pero que exista la denuncia es una primera señal de que hay un hecho de violencia”, dijo Silva.
Por su parte, Rocío Gutiérrez, directora de la ONG feminista Manuela Ramos, explicó que muchas veces los trámites para las denuncias por violencia de género son tediosas, por lo que las víctimas no quieren seguir con el proceso.
“Inclusive firmando o con lesiones, se retractan porque hay un entorno social que las desanima y desalienta”, agregó.
Héctor Valer argumentó que en la cuenta de Facebook de su hija tiene un montón de mensajes de cariño, pero las especialistas coincidieron que usualmente se desacredita un hecho de violencia familiar por la presión social o afectiva.
“El hecho es de que una hija no deja de querer a un padre porque fue agredida y eso lo sabemos en ese círculo de violencia intrafamiliar. Lo que hace Valer es aferrarse a estereotipos, imágenes normalizadas sobre el uso de violencia machista y del padre que asume que le corresponde ejercer autoridad a través de la violencia”, dijo Gutiérrez.
Entre otras frases que llamaron la atención de Héctor Valer fue cuando mencionó que solo le había llamado la atención a su hija, quien interpuso la denuncia de violencia familiar. Esto, según las especialistas, es una forma de normalizar la violencia dentro de los hogares, “en particular de alguien que se presume es una autoridad importante en el Ejecutivo”, agregó la directora de Manuela Ramos.
Sobre el test psicológico que pidió el premier que le hagan, Silva expresó que es “irrelevante e impertinente” porque “no excluye que se trate de alguien que ejerce violencia machista”. “El machismo no es una enfermedad”, complementó la abogada de Demus.
Según El Comercio, en un estudio elaborado por la Universidad de Lima y el Consorcio de Investigación Económica y Social en el 2019, se mostró que la mayoría de presos (73%) de los penales de Lurigancho y Castro Castro por lesiones graves, feminicidio o tentativa y violación no tenían trastornos psicológicos.
SEGUIR LEYENDO