Cusco: Hallan un muro inca mientras trabajaban en casona de Accomoco

Se trataría de la continuación de un andén que preserva el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Guardar
Cusco: Hallan un muro inca mientras trabajaban en casona de Accomoco (Foto:Captura Andina)
Cusco: Hallan un muro inca mientras trabajaban en casona de Accomoco (Foto:Captura Andina)

Un gran descubrimiento se llevaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en la que encontraron un muro inca de tipo celular de piedra caliza, el cual sería parte de una sucesión de plataformas o andenes. Esto se descubrió en la casona de Accomocco en la región de Cusco mientras realizaban una restauración y puesta en valor.

“Descubrimos seis metros de los 35 metros que tenemos como área de trabajo cuya continuidad llegaría, incluso, a las urbanizaciones Manuel Prado y Magisterio”, sostuvo Juan Carlos Mellado para Agencia Andina.

MÁS DATOS SOBRE EL HALLAZGO

Mellado, quien es residente de la obra indicó que el muro estaba enterrado y se trata de la continuación de una andén que se preserva en el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Las medidas del muro encontrado y son: 70 centímetros de ancho, cuatro metros de alto y seis metros de largo.

Aparte del muro encontrado, también encontraron diversos fragmentos de cerámicos de la época preínca (Marcavalles, Killkes, Chanapatas), la cual pertenece a la cultura inca y la etapa colonial.

Asimismo, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina afirmó sentirse impresionado por el hallazgo y consideró que sumará al patrimonio cultural e histórico del Cusco. Además de ello, también permitirá un buen tránsito en la avenida Collasuyo.

Cabe resaltar que el hallazgo se dio durante los trabajos que forman parte del proyecto de inversión pública ‘Creación de la Casa de la Cultura de Accomoco’, sede que tiene como fin brindar servicios destinados a la difusión de expresiones artísticas.

PIEDRA ANGULAR DE DESARROLLO

El baluarte formaba parte de un sistema de andenerías de uso agrícola donde se producía sobre todo maíz, asociado probablemente al camino tramo Haucaypata-San Sebastián (camino alto o de las salineras) con dirección al valle sur del Cusco, que se unía a la troncal del camino principal al Qollasuyo.

Mellado no dudó en dar detalles sobre el proceso de reubicación de la casona de Accomoco, la cual sería trasladada a la porte posterior del terreno, exactamente a unos 18 metros, y así continuar el segundo carril de la avenida Collasuyo.

“Existe el compromiso de la institución de realizar un trabajo concertado y dialogante que busca situar a la cultura como piedra angular del desarrollo de nuestra ciudad y región, resolviendo los problemas de vialidad como en este caso”, sostuvo la directora de Cultura del Cusco, Magda Mateos Cárdenas.

NUEVA MONTAÑA DE 7 COLORES

Durante abril del 2020 se descubrió una nueva montaña de colores en Perú, se trata de Pallay Punchu, ubicada en Cusco.

Esta fue descubierta por Tony Ccalta cuando fue a recoger la planta medicinal Sasawi para sus padres al Cerro Pallay Punchu. Sorprendido con la belleza del lugar, empezó a tomar fotos y grabar videos, los público en Facebook y se hicieron virales, los viajeros comenzaron a tomar nota del hallazgo y las agencias a incluirlos en su recorrido.

La montaña Pallay Punchu de apu tacllo (también llamada Montaña filuda de colores o La montaña Pallay Poncho o cóndor sayana) es uno de los nuevos destinos turísticos del Cusco.

Ubicada a más de 194 kilómetros de la ciudad de Cusco, en una cumbre ubicada a 4.791 msnm, es una gran formación montañosa teñida de diversos tonos como resultado de la compleja combinación de minerales

Con este nuevo destino, Perú suma tres montañas de colores en la región Cusco: la de 7 colores Ausangate, la Palccoyo y la novata montaña Pallay Punchu

SEGUIR LEYENDO

Guardar