Verónika Mendoza sobre el nuevo gabinete: “Se impusieron el chantaje neoliberal y el conservadurismo”

La lideresa de izquierda, quien apoyó al gobierno de Pedro Castillo, expresó su decepción por el gabinete de Héctor Valer y los cambios en los ministerios de la Mujer y Economía.

Guardar
Verónika Mendoza postuló a la
Verónika Mendoza postuló a la presidencia por Juntos por el Perú y apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta. | Foto: Agencia Andina

Verónika Mendoza, la lideresa de Nuevo Perú y que apoyó al gobierno de Pedro Castillo, criticó al gabinete liderado por Héctor Valer y calificó su conformación como un triunfo del “chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos”.

A través de sus redes sociales, Mendoza explicó que tomaron la decisión institucional de participar en el gobierno sobre la base de un acuerdo político firmado de cara a la segunda vuelta y el Plan del Bicentenario” que contribuyeron a elaborar.

“Sabíamos que este sería un gobierno en disputa, asediado por la derecha golpista, pero también por la precariedad institucional, el oportunismo y el sectarismo. Conscientes de tal desafío, asumimos con responsabilidad la esperanza y demanda de cambio de millones de peruanos expresadas con su voto”, dijo.

MINISTERIO DE LA MUJER Y ECONOMÍA

Verónika Mendoza aseguró que participaron en los ministerios de la Mujer (con Anahí Durand) y de Economía (Pedro Francke) para “acercar el Estado a la gente e impulsar importantes reformas como la reforma tributaria o el sistema de cuidados, buscando siempre articular con las fuerzas políticas y sociales del cambio”.

Sin embargo, con el nuevo gabinete, el ministerio de la Mujer ahora está a cargo de Katy Ugarte, una congresista de Perú Libre que cree que la educación con enfoque de género “distorsiona los valores”. En tanto, el ministro de Economía es Oscar Graham, quien se desempeñó como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado en el MEF.

“PERDIMOS LA BATALLA”

La excandidata a la presidencia por Juntos por el Perú indicó que estos cambios en el gabinete representan una batalla perdida para la izquierda.

Lamentablemente, al final, perdimos la batalla. Se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos. Asumimos también nuestros propios errores y debilidades, pero nos vamos con la convicción de que la batalla merecía ser librada, incluso con riesgos y costos para nuestra organización, porque no hacemos política para nuestro prestigio particular sino por el cambio y con la gente”, expresó.

Verónika Mendoza aclaró que los expuesto era una “posición personal” que el papel de la izquierda ahora es “persistir, tomar las calles, seguir organizándonos y construyendo desde abajo y desde el lado del corazón una salida democrática y constituyente a la crisis”.

Hoy más que nunca queda demostrado que no habrá proceso de cambio sin un pueblo consciente, organizado y movilizado”, finalizó.

SIGRID BAZÁN CRITICA GABINETE

En una línea similar se expresó la congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, quien consideró que el nuevo gabinete está conformado por “agresores y terruqueadores”.

Un Gobierno que pretende mantenerse firme en la promesa de un verdadero cambio no puede ahora poner a la cabeza de un Gabinete a quien va de partido en partido probando suerte, agresores y terruqueadores. Una decepción, sin duda. Siempre le hemos hecho llegar nuestra crítica, Sr. Presidente, y esta vez esperamos reconsidere estas recientes designaciones que ningún bien le hacen al país”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar