El Ministerio de Cultura (Mincul), en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, evalúa la situación del patrimonio cultural tras el sismo de magnitud 6.8 registrado hoy en Santa María de Nieva, capital de la provincia amazonense de Condorcanqui y epicentro del terremoto registrado en noviembre del 2021.
Así lo informó el sector mediante su cuenta de Twitter, en la que señala que el ministro Alejandro Salas se encuentra junto con otros titulares de portafolio en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar la atención a los damnificados y afectados por el fuerte remezón de esta mañana.
La reunión en el COEN es liderada por la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
El ministro Salas expresa su “solidaridad con todo el pueblo de Amazonas, nuevamente afectado el día de hoy por un fuerte movimiento sísmico. Nos encontramos coordinando con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas para la evaluación de la situación de nuestro patrimonio cultural en la zona”.
Por medio de otro tuit señala: “Nos encontramos trabajando a nivel sectorial, así como junto con el Ejecutivo, para poder evaluar y atender las necesidades del pueblo de Amazonas tras este nuevo evento sísmico. Necesitamos de la unidad de todos los peruanos en este momento”.
A las 10:58 horas de hoy se registró un movimiento telúrico de magnitud 6.8 a 90 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui. Tuvo una profundidad de 139 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta de Twitter.
La misma localidad fue epicentro de un terremoto de magnitud 7.5 el 28 de noviembre del 2021, que dejó un niño fallecido y cuantiosos daños materiales en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
REPORTE
El Mincetur, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (COES Mincetur) y la Dirección de Facilitación y Cultura Turística (DFCT) emitió un comunicado dirigido a a la opinión pública que según información preliminar, no hay turistas afectados en la zona del sismo y tampoco se habrían reportado daños en lugares turísticos, producto del movimiento telúrico en la región Amazonas. Sin embargo, se continúa realizando el monitoreo respectivo.
“El Sistema de Telecabinas Kuélap no presenta daños en su infraestructura, pero, por precaución, se ha decidido suspender sus servicios para la evaluación correspondiente de su sistema y línea operativa. Lo mismo sucede con la Catarata Gocta donde también se ha suspendido temporalmente las visitas”, expresan en el documento.
Señalan que al momento del sismo, 80 turistas se encontraban en el Complejo Arqueológico de Kuélap. Ellos se encuentran en buen estado de salud y no han sufrido daño alguno. Cabe indicar que en coordinación con Telecabinas Kuélap S.A. y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Amazonas, se ha iniciado el traslado de regreso de los turistas a través de buses dispuestos por la concesionaria.
SEGUIR LEYENDO: