Las tiene claras. La legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley para evitar que funcionarios acusados por corrupción puedan postular al cargo de presidente de la República.
Esta propuesta que será presentada ante el Congreso, tiene como propósito modificar el artículo 110 de la Constitución Política, el cual sostiene requisitos adicionales para ser elegido como mandatario de la Nación.
Recordemos que en nuestro país, para que una personas pueda llegar a ser jefe de Estado, solo necesita cumplir con los requisitos de: ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
“Asimismo, se requiere estar exento de acusación fiscal y de procesos judiciales por los delitos de terrorismo, tráfico ¡lícito de drogas, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos”, se lee en la iniciativa.
Sin embargo, este proyecto de ley, se destacaría por establecer mayores límites para acceder a cargos importantes de representación, que por ahora compromete a aquellas personas que cuentan con una sentencia en primera instancia por la comisión de un delito doloso.
Además, este proyecto, también buscaría alcanzar a las personas que cuentan “con una acusación fiscal y que vienen siendo juzgadas ante el Poder Judicial por la comisión de un delito”.
“Resulta necesario establecer mayores requerimientos para el acceso a cargos de representación, en especial para ostentar el cargo de presidente de la República, toda vez que los últimos mandatos presidenciales en el Perú se han visto manchados por las múltiples denuncias, investigaciones y encarcelamientos de expresidentes, lo cual lleva a suponer que algunos candidatos presidenciales ansían llegar al cargo para la obtención de la inmunidad, mas no para ejercer efectivamente el mandato de conducir las riendas del país”, indica la propuesta de la parlamentaria Sigrid Bazán.
Cabe mencionar que esta iniciativa ha sido respaldada por la bancada de Juntos por el Perú, quienes también manifiestan “que les resulta necesario plantear mayores requerimientos para el acceso a puestos de representación, en especial, la del jefe de Estado”.
“Por tanto, es necesario fijar, desde la Constitución, mayores requisitos para ser Presidente de la República como el impedir que ostenten dicho cargo aquellas personas que se encuentran con acusación fiscal o estén siendo juzgadas ante el Poder Judicial por delitos graves, tales como lavado de activos, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias, cohecho en sus diferentes formas y enriquecimiento ilícito”, justifica el proyecto de ley.
VERÓNIKA MENDOZA SE PRONUNCIA TRAS NUEVO GABINETE MINISTERIAL
A través de su cuenta oficial en FB, la ex candidata a la presidencia y la ex aliada política de Pedro Castillo, lamentó las decisiones que se vienen tomando en el Ejecutivo con los cambios de ministros. Mendoza lamentó que el país esté sufriendo nuevamente una crisis política.
“Lamentablemente, al final, perdimos la batalla. Se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos. Asumimos también nuestros propios errores y debilidades, pero nos vamos con la convicción de que la batalla merecía ser librada, incluso con riesgos y costos para nuestra organización, porque no hacemos política para nuestro prestigio particular, sino por el cambio y con la gente”, escribió en su cuenta de Facebook.
Asimismo, Verónika Mendoza sostuvo que su representación parlamentaria a través de la bancada de Juntos por el Perú será cumplir un rol de vigilancia.
“No es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo, pero, como siempre, tendremos que persistir, tomar las calles, seguir organizándonos y construyendo desde abajo, desde el lado del corazón una salida democrática y constituyente a la crisis”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO