El pasado martes se dio a conocer que el congresista de la bancada Perú Democrático, Héctor Valer Pinto, es el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Cuando se voceaban nombres como Waldemar Cerrón y Roberto Sánchez, el presidente Pedro Castillo dio la sorpresa eligiendo al actual legislador.
Ante el anuncio, se pudo revisar la hoja de vida del flamante premier y se detectó que había sido partidario del Apra, pasó como invitado por varios partidos, y a este Congreso fue elegido bajo la bandera de Renovación Popular. Luego de una discrepancia con el líder del partido, Rafael López Aliaga, Valer se sumó a la bancada Somos Perú-Partido Morado, para luego terminar como vocero de Perú Democrático.
López Aliaga explicó en Twitter lo que pasó con el recién designado Héctor Valer. En principio aclaró que Valer no pertenece a la prelatura del Opus Dei. Y añade: “Fue expulsado de la bancada de Renovación Popular por infraterno y falta de respeto constante. Hasta el día anterior a recibir la credencial de congresista fue leal a la ideología de Renovación Popular. Luego se plegó a la ideología de Perú Libre. Traicionó la confianza”, escribió.
En esa línea, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó en canal N que Valer siempre fue una persona con un carácter especial. Al ser consultado sobre los filtros que se aplican en el partido para elegir a sus candidatos, dijo que “eran las informaciones que se sacan de internet. Eso es lo que se ha hecho con los candidatos, no salía nada de él. Se habrá encargado de limpiar sus cosas, me imagino”.
Justificó que todos los partidos tienen esa debilidad, la filtración de personas que ingresan. Por ello, Montoya ha propuesto que todos los candidatos pasen por el polígrafo. Adelantó que como Renovación Popular no le darán el voto de confianza al gabinete Valer.
PROMOVER LA VACANCIA
a través de un comunicado, el partido político Renovación Popular anunció que promoverá la moción de vacancia en su contra. En el documento donde firman 9 parlamentario de dicha agrupación, dejan en claro que no permitirán “más incompetencia por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo”.
“El señor Pedro Castillo se ha burlado del Perú desde su postulación al cargo más importante del país. No tiene las competencias ni las bases mínimas de conocimiento para estar al mando del gobierno. Postuló sin saber qué significa gestionar desde el más alto nivel del Estado”, se lee en el comunicado.
Sobre su ultima entrevista que brindó para el canal CNN en español, donde Pedro Castillo asegura que está aprendiendo a gobernar, la bancada también se pronunció al respecto.
“Recientemente en un medio internacional, asevero que no sabe gobernar pero que está aprendiendo. Ha quedado en evidencia que el país se encuentra en manos de un incapaz. Como congresistas y representantes legítimos del pueblo, estamos en la obligación moral y ética de levantar nuestra voz en protesta ante tantas incoherencias y desaciertos durante este gobierno fallido”, aseveraron.
Continuando con la posición de la bancada representativa en el Congreso, aseguraron que “no podemos permitir que el Perú retroceda por las ineptitudes y falta de liderazgo del señor Pedro Castillo. Desde la bancada de Renovación Popular, le advertimos que el Perú no es su escuela señor Pedro Castillo, y que no podemos poner en riesgo la estabilidad económica y la seguridad nacional por sus decisiones de “aprendiz de gobernante” que terminarán por destruir nuestra Nación”.
SEGUIR LEYENDO: