El presidente de Perú, Pedro Castillo y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron este jueves en Porto Velho, estado de Rondonia, para tratar temas de la agenda bilateral, como la conexión multimodal, el comercio y acceso a mercados, y la cooperación fronteriza en materia de defensa, en seguridad, en aspectos técnicos y humanitarios y para enfrentar la pandemia de la covid-19.
El encuentro es el primero que se lleva a cabo entre dos presidentes de Perú y Brasil en nueve años. Recordemos que dicho país es el primer socio comercial del Perú en la región, con el cual compartimos una frontera amazónica de 2,822 kilómetros.
Los mandatarios suscribieron acuerdos en materia de salud, entre ellos un memorando para promover la cooperación entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil.
El acuerdo implica una serie de acciones conjuntas a fin de fortalecer los servicios de salud que se brindan en ambos países.
De esta forma, EsSalud y el Ministerio de Salud de Brasil intercambiarán información sobre la política de seguridad social de salud; descentralización de la gestión de la salud; política de medicamentos y el funcionamiento de los sistemas de información en los establecimientos de salud, así como la regulación financiera de los servicios de salud y formación de recursos humanos en salud.
Asimismo, compartirán conocimientos sobre la atención primaria de la salud; prevención y tratamiento del cáncer, así como la capacitación de profesionales de la salud que realizan trasplante de órganos, tejidos y células.
Otro aspecto a resaltar del memorando de entendimiento, es que EsSalud y el Ministerio de Salud de Brasil intercambiarán información y experiencias sobre estrategias para la expansión de la vacunación contra enfermedades como el covid-19 en sus respectivos países.
El documento también fue suscrito por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, y el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga.
AGENDA CONJUNTA
El presidente Castillo declaró a TV Perú que hay una serie de temas que preocupan en conjunto a Perú y Brasil, y coincidentemente se produjo el terremoto en la zona de Amazonas que se viene monitoreando. “Estábamos en la mesa desarrollando el evento, cuando nos llegó la información [del terremoto]. Estamos evaluando para desplazarnos a la zona.
Señaló que un tema en el que coincidieron con el presidente brasileño es el del abandono en la frontera entre ambos países. En la zona de Perú, comentó, hay niños que siendo peruanos hablan más portgués que español. “Por nuestra parte nos corresponde impulsar el desarrollo de estas fronteras”.
Agregó que los ministros de Defensa, Salud y Educación de ambos países estarán en contacto para hacer una agenda con sus programas y resultados.
SEGUIR LEYENDO: