El presidente de la República, Pedro Castillo, continúa en la mira de la oposición. Ahora, un grupo de políticos, entre los que se encuentran aquellos que apoyaron la teoría del fraude electoral, presentaron al Congreso una denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria y otras infracciones a la Constitución.
El documento fue presentado el pasado martes 1 de febrero a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento con la firma de Lourdes Flores Nano, Fernan Altuve, Ángel Delgado, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela y César Vignolo.
“Se interpone la presente denuncia constitucional contra el Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118; incisos 1,2 y 11 de la Constitución, así como en la comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325 del Código Penal y 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Milita”, dice la denuncia.
De acuerdo al escrito, la denuncia debería ser aceptada ya que “cumple con los requisitos de admisibilidad”, pues es presentada “por ciudadanos peruanos capaces, directamente agraviados”. “Tratándose de un asunto que afecta a todos los peruanos, todos los ciudadanos somos directamente agraviados”, puntualizan.
Asimismo, señalan en el documento que “versa sobre infracciones constitucionales y sobre conductas tipificadas por el Código Penal y el Código de Justicia Militar”.
De acuerdo a ellos, el artículo 99 de la Constitución “habilita a los miembros de la Comisión Permanente a presentar acusación ante el Congreso contra el Presidente de la República y los altos funcionarios del Estado que resulten responsables.
CHIRINOS PRESENTARÁ ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL PARA DESTITUIR A CASTILLO
Ayer, 2 de febrero, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció que desde la oposición presentarán una acusación constitucional contra el presidente Castillo para “decidir su destitución” mediante un juicio político.
“He decidido presentar Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente”, anunció la parlamentaria en Twitter.
Según el artículo 117 de la Constitución peruana, el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
Este anuncio se dio luego de que el jefe de Estado informara de un Consejo de Ministros tras las renuncias de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y del titular del sector del Interior, Avelino Guillén.
PARTIDO MORADO
En paralelo al anuncio de la acusación constitucional de Patricia Chirinos, la Comisión de Constitución del Congreso analizará este martes un proyecto de ley presentado por el Partido Morado, de centro-liberal y hasta hace poco cercano al gobierno de Castillo, que busca modificar ese artículo 117 de la carta magna.
La intención del proyecto es ampliar las causales por las cuales un gobernante puede ser acusado durante su mandato, para permitir que pueda ser acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción y organización criminal.
SEGUIR LEYENDO