A través de un comunicado, Mariano Castro Sánchez-Moreno, dio a conocer su renuncia como viceministro de Gestión Ambiental. Esta decisión la toma, tras conocerse la designación de Supo Quisocola como ministro del Ambiente.
En una carta dirigida al nuevo ministro, Castro Sánchez-Moreno no expuso las razones que lo llevaron a dimitir y solo se limitó a manifestar que ha sido para él “un honor” servir al país.
“Es para mí un honor servir a mi país, en cualquiera de los ámbitos que como ciudadano me corresponda actuar, más aún como servidor público en una cuestión como la ambiental, tan prioritaria como vital para el bienestar de las personas de nuestro país”, indica en el documento.
Recordemos que Mariano Castro Sánchez-Moreno ejercía el cargo desde el 24 de noviembre del 2020, durante la gestión de Gabriel Quijandría Acosta como ministro del Ambiente.
Cabe mencionar, que Wilbert Supo Quisocala juró el martes 01 de febrero como ministro del Ambiente en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y que fue presidida por el jefe de Estado, Pedro Castillo.
Supo Quisocala, quien reemplaza en el cargo a Rubén Ramírez Mateo, es docente formación profesional. Fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA TRAS DESIGNACIÓN DE SUPO QUISOCOLA
La Defensoría del Pueblo, lamentó la designación de Supo Quisocola como ministro de Ambiente, designación que estuvo a cargo de Pedro Castillo. Para la entidad del Estado, el nuevo titular del Minan no tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo, sobre todo en estos momentos en donde el sector atraviesa un momento crítico tras el derrame de petróleo ocasionado por Repsol en el litoral limeño.
“Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad en dicha función y le invocamos a reconsiderar su decisión”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Ante estos acontecimientos, recordaron que el Minam debe hacer frente al desastre ecológico que originó la empresa petrolera con un líder que tenga las cualidades correspondientes.
“Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país. La protección del derecho a un ambiente sano debe ser una prioridad para el Estado“, expresó la Defensoría.
“Enfrentar problemas como el cambio climático, avance de la tala y la minería ilegal, contaminación por basurales, falta de remediación de pasivos ambientales y grave desastre ambiental en nuestro litoral exige el liderazgo especializado del Minam“, analizaron.
Recordemos que durante la gestión de Rubén Ramírez, se dio la orden de paralizar las actividades de Repsol en la extracción de Hidrocarburos, ya que no presentaba las acciones correspondientes para evitar derrames de petróleo en el mar del Perú.
El mensaje fue comunicado por el ministro Rubén Ramírez a través de una conferencia de prensa.
“Anunciamos la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano de parte del operador Repsol hasta que nos brinde las garantías técnicas que no se va a producir otro derrame en el mar”, señaló Ramírez.
“Repsol no ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación ante lo sucedido”, refirió.
SEGUIR LEYENDO