En abril del año pasado, la entonces virtual congresista Katy Ugarte Mamani del partido de Perú Libre, brindó una entrevista al periodista Jaime Chincha en RPP Noticias. Fue consultada sobre un tema que tenía muy preocupada a la población: el enfoque de igualdad de género, en donde Ugarte coincidió con el presidente y explicó religiosamente que el sector que incluye a la población LGTBI, la educación con enfoque de género estaría atentando contra los “valores” de niños y niñas y también contra lo que ella llama “el núcleo familiar”.
“Yo soy maestra. He trabajado con los libros del Ministerio de Educación, en las cuales yo no estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas, que a niños desde inicial; por ejemplo, son iguales con las mujercitas o el niño puede vestir igual que una mujer; entonces, yo creo que acá, tanto el niño como la niña tienen el sexo como tal hemos nacido varón o mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación. La familia, el núcleo familiar, es tan importante en el hogar. No tenemos por qué a los niños tener que llevarles por otra situación donde se pierde ese valor”, dijo Ugarte Mamani en esa entrevista.
Además comentó sobre la necesidad de una educación que promueva la igualdad de género, así como el respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y las personas LGTBIQ+, Ugarte Mamani dijo que “todo a su debido tiempo, a su edad”.
“No es correcto de esta manera, desde inicial, tengamos que distorsionar los valores de los niños. En ese aspecto, como madre también que soy, Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro. El núcleo familiar no se puede perder desde ese punto de vista”, afirmó la congresista de Perú Libre sin poder explicar de qué manera promover la igualdad y el respeto a las personas diversas afectaría valores o principios éticos.
“Desde la niñez, cuando enfocan ese aspecto e inclusive en los libros, que nosotros hemos puesto en claro que se tenía que corregir y tenía que cambiarse, realmente hace daño. Todo a su edad. Se incitaba a que tengan que perder los valores, esa niñez que tienen que vivirla íntegra, esos valores que tengan que ser desarrollados por el núcleo familiar no pueden ser distorsionados”, agregó la ahora titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Recordemos que el MIMP es el órgano encargado de dirigir, coordinar y gestionar las políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, no solo de la mujer, sino en general de todos.
En la gestión de la socióloga Anahí Durand, ella condenó los crímenes de odio transfóbico y mantuvo reuniones de trabajo con organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBI.
Actualmente, el Consejo de Ministros está presidido por Héctor Valer también se ha manifestado en contra de la educación con enfoque de igualdad de género y ha votado a favor de un proyecto que busca sabotear esta política necesaria para combatir la discriminación contra las mujeres y las personas diversas.
Por su parte, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseveró en su cuenta oficial de Facebook que el ahora premier de la República, Héctor Valer, no forma ni formó parte del Opus Dei.
En un breve comunicado vertido en sus redes sociales, el excandidato presidencial manifestó que Valer fue expulsado de la bancada de su partido por infraterno e irrespetuoso.
“Héctor Valer no ha sido ni es parte del Opus Dei. Fue expulsado de bancada de renovación popular por infraterno y falta de respeto constante”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO