El primer ministro y también congresista de la República, Héctor Valer, había señalado previamente que era miembro de la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei (Opus Dei) del Perú. Sin embargo, en un comunicado, la organización religiosa informó hoy que el premier “no es ni ha sido” miembro suyo.
“Ante las preguntas de algunos medios de comunicación y diversas personas a la Oficina de Comunicación, queremos informar que el señor Héctor Valer Pinto, actual Premier, no es ni ha sido miembro del Opus Dei”, se lee en el documento, el cual fue colgado vía internet en la web de la organización.
“El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica que promueve el encuentro con Dios en los diversos ámbitos de la vida ordinaria, en un clima de pluralidad y de respeto a las libres decisiones de las personas”, se añade.
DECLARACIONES ANTERIORES
En el mes de julio de 2021, el entonces candidato al congreso por Renovación Popular (RP) dijo a Perú21 que era miembro del Opus Dei.
“No soy de hacer leña del árbol caído. Creo que Rafael López Aliaga ha perdido el santísimo rosario del Opus Dei. Él tiene que volver al recinto de contemplación para que pueda dejar de lado el autoritarismo, para dejar de creer que el partido es suyo y aprender que un partido tiene que ser democrático y respetar las normas de un Estado de derecho, etc. Mi querido hermano mayor, porque también soy del Opus, tiene que volver a encontrar el santísimo”, dijo.
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA TAMBIÉN NEGÓ QUE VALER FUERA PARTE DEL OPUS DEI
El día miércoles 2 de enero, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, publicó en su cuenta de Facebook sobre el ahora premier de la República, Héctor Valer, y señaló que él no forma ni formó parte del Opus Dei.
El excandidato presidencial también señaló que Valer había sido expulsado de la bancada de su partido por infraterno e irrespetuoso.
“Héctor Valer no ha sido ni es parte del Opus Dei. Fue expulsado de bancada de renovación popular por infraterno y falta de respeto constante”, escribió.
López Aliaga recordó que cuando era candidato al Congreso de la República, Valer se reunió personalmente con él en múltiples ocasiones. Dijo que fue leal al partido, la ideología y el plan de gobierno hasta antes de recibir su credencial de congresista, y que ahora se siente traicionado.
“Hasta día anterior a recibir la credencial de congresista fue leal y defendió la ideología y el plan de gobierno de Renovación Popular. Luego se plegó a ideología de Perú Libre”, afirmó López Aliaga.
“Traicionó confianza depositada en él por mi persona, por nuestros electores y el partido. Yo lo entrevisté personalmente muchas veces y me siento traicionado por su falta de coherencia y consecuencia, lamentablemente”, añadió.
El fundador de RP sostuvo que el ahora premier ”busca tener poder y protagonismo. El tiempo dirá cómo usará este poder”.
DENUNCIA CONTRA HÉCTOR VALER
El primer ministro Héctor Valer registra denuncias por violencia familiar en contra de su difunta esposa e hija, según informaron diversos medios de pensa este miércoles.
Según una resolución judicial, un juzgado dictó en el 2017 medidas de protección a favor de la esposa de Valer, Ana María Montoya, después de que esta lo denunciara, junto a su hija Catherine Valer, por violencia física. Los hechos habrían ocurrido en octubre de 2016.
En el fallo judicial, la jueza mencionó un certificado médico practicado a la esposa al día siguiente de la denuncia “del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer”. Por ello, el juzgado resolvió dictar medidas de protección a favor de Montoya y le prohibió a Valer “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio” contra ella, quien falleció el año pasado.
Por otro lado, la magistrada no accedió a dictar medidas de protección contra la hija al considerar la falta de pruebas.
La denuncia había sido divulgada en redes sociales por el exministro del Interior Carlos Basombrío, entre otros. En este documento se lee que su hija Catherine lo acusó de haberle propinado “bofetadas, puñetes, atadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”.
SEGUIR LEYENDO