Esta tarde, el nuevo premier Héctor Valer advirtió al Congreso de la República de que, si no le otorgan el voto de confianza a su gabinete ministerial, el presidente Pedro Castillo tendría la facultad de cerrar el parlamento luego de una segunda negación de respaldo.
Valer dio estas declaraciones a la prensa luego de revelarse las acusaciones que recaen en su contra por violencia contra la mujer. Al respecto, negó que vaya a renunciar pese a las denuncias y precisó que dependerá del jefe de Estado sí él y su Consejo de Ministros se convierten en la “primera bala de plata” que gastará el Poder Legislativo.
“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a (renunciar ya), pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, dijo al programa “A pensar más” de radio Santa Rosa.
Cabe recordar que el Gabinete Valer se debe presentar ante el pleno del parlamento en 30 días en busca de que le otorguen el voto de confianza. Según dicta la Constitución, si este es negado a dos gabinetes, el presidente de la República estará en la capacidad de disolver el Congreso y convocar a elecciones.
El último caso de este tipo ocurrió en setiembre del 2019, cuando el por entonces mandatario Martín Vizcarra decidió disolver el Poder Legislativo.
“[Me parece que eso es lo que el presidente quiere, es una provocación] Veremos lo que pasa. El país necesita, no líos familiares a partir de hechos construidos. El país necesita trabajo, necesita una solución económica, necesita rápidamente intervenir el desabastecimiento de combustible que empezó el día de ayer”, continuó el primer ministro.
RECHAZO DESDE EL CONGRESO
Hasta la fecha, son 3 las bancadas del Congreso de la República que han adelantado que le negarán el voto de confianza a Valer y compañía, ellas son Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Incluso, estas dos últimas agrupaciones políticas amenazaron con promover una vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.
Fuerza Popular
“Poner a Héctor Valer, conocido por sus argumentos delirantes y sus actitudes machistas, es una afrenta a todas las mujeres del país y al Perú en general”, se lee en un comunicado de Fuerza Popular.
Esta bancada confirmó que no le otorgará el voto de confianza y espera que el resto de los grupos parlamentarios repliquen su decisión, “salvo que por tercera vez una mayoría utilice el argumento falaz de la gobernabilidad para ponerse de costado y avalar un tercer gabinete inoperante que perjudique aún más a nuestros compatriotas”, se señala líneas abajo.
Avanza País
Avanza País anunció que no dará el voto de confianza al nuevo Consejo de Ministros y dejó abierta la posibilidad de proceder con una denuncia constitucional o promover una vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.
“El grupo parlamentario Avanza País considera que el otorgamiento del voto de confianza no sería una alternativa, siendo una posibilidad el inicio de los procedimientos de denuncia constitucional y la vacancia presidencial (de Pedro Castillo)”, se lee en la misiva.
Renovación Popular
En un documento donde firman 9 parlamentario de Renovación Popular, dejan en claro que no permitirán “más incompetencia por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo”, tras la juramentación del Gabinete Valer.
“El señor Pedro Castillo se ha burlado del Perú desde su postulación al cargo más importante del país. No tiene las competencias ni las bases mínimas de conocimiento para estar al mando del gobierno. Postuló sin saber qué significa gestionar desde el más alto nivel del Estado”, se lee en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO