Uno de los pocos congresistas que se ha mostrado a favor del gabinete ministerial encabezado por Héctor Valer es Guillermo Bermejo, de Perú Democrático. Entre tantas críticas y cuestionamientos, el exPerú Libre expresó su molestia por no dejar trabajar al compañero de su bancada, quien reemplaza a Mirtha Vásquez en el premierato.
“¿Qué más democrático (podemos pedir)? Digo yo. ¿Perfecto? Nada. Tenemos que encontrar un nuevo aire, un nuevo empezar para poder avanzar. Se criticaba tanto a los dos gabinetes anteriores y ahora este, sin que dé ningún paso ni una declaración de que es lo que va a priorizar como agenda, ¿ya lo vamos a boicotear?”, dijo a la prensa en los exteriores del Congreso de la República.
En ese sentir, se mostró en contra a los legisladores que ya comenzaron a promover una moción de vacancia en contra el presidente Pedro Castillo. Esto en relación al anuncio de esta mañana del parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, sobre una eventual destitución del mandatario.
“Yo entiendo que, cada vez que hay cambios en los ministerios, hay cierta calentura política. Se emocionan los que están a favor o en contra, comienzan los filósofos de Twitter a dar sus ideas. Una vez que se calme esto, ojalá que todos pensemos, más que en lo que queremos en lo personal, qué es lo que quiere el país”, declaró.
Finalmente, alabó la designación de Héctor Valer al frente de la PCM, pese a las denuncias por agresión física y violencia familiar que recaen en su contra. “Estoy completamente convencido de que Héctor Valer es una persona muy valiosa para el país, es un buen articulador”, concluyó.
Como se recuerda, ayer, 1 de febrero, en Palacio de Gobierno, el mandatario Pedro Castillo juramentó a su tercer gabinete en 7 meses de gestión. Dicho equipo de trabajo tuvo hoy por la tarde su primera sesión de Consejo de Ministros.
Según la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, en la reunión “se definieron las prioridades de los sectores, evaluaron los avances y el cumplimiento de la política de Gobierno”.
Sin embargo, minutos después, en la conferencia de prensa de la PCM no estuvo presente el nuevo premier. Solo asistieron el ministro de Defensa, contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue; el ministro de Cultura, Alejandro Salas; y Alfonso Chávarry, ministro del Interior.
En defensa del primer ministro, Gavidia Arrascue explicó que Valer no pudo acudir a la conferencia por estar en una reunión coordinando sobre temas en relación al derrame de petróleo.
Al ser consultado sobre las denuncias en contra del premier por violencia contra la mujer, el ministro de Defensa declaró que en la sesión de Consejo de Ministros no se tocaron temas personales. “Lo temas personales son personales”, aclaró.
“En el Consejo de Ministros hay una agenda establecida, a la que todos tienen acceso a través del portal de Transparencia. En la reunión se aprobaron algunos decretos del Ministerio de Justicia y la declaratoria del Estado de Emergencia”, comentó Gavidia.
“Los temas personales son personales. Estamos viviendo una situación terrible en el país producto de esta pandemia mundial, donde hay una crisis sanitaria increíble. Tenemos una crisis económico impresionante”, continuó.
SEGUIR LEYENDO