La vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando, siendo esta la forma más eficiente de hacerle frente al virus y sus diversas variantes. Sin embargo, según información reciente del Ministerio de Salud (Minsa), cerca de 1 millón 400 mil personas mayores de 40 años aún no han recibido su tercera dosis de refuerzo, lo que implica una brecha importante en la vacunación de este grupo.
Esto es grandemente preocupante, especialmente, porque una reciente disposición del Gobierno señala que las personas en este rango de edad deberán acreditar las tres dosis para poder ingresar a lugares públicos cerrados.
Esta alta cifra la comunicó Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista para el programa Andina al Día. También recordó a los ciudadanos de esta nueva medida, donde deberán mostrar sus carnets de vacunación con las tres dosis. La medida se oficializó en el el Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, publicado en el Diario El Peruano.
“En la población mayor de 40 años hay una brecha de aproximadamente de 1 millón 400,000 personas, que están en condición de aislamiento, de cuarentena o han tenido contacto con personas contagiadas por COVID-19, con los cuales estamos haciendo su respectivo seguimiento para poder tener el tiempo claro de vacunación”, dijo la funcionaria.
En esa misma línea, Jiménez señaló que la meta del Minsa es que 16 millones de personas mayores de 18 años reciban su tercera dosis de refuerzo para el 28 de febrero del presente año.
“Al 28 de febrero debemos de tener por lo menos 16 millones de ciudadanos con su dosis de refuerzo. Estamos cerca a los 8 millones, en este momento, por lo tanto, la brecha es, en total, de casi 8 millones de personas pendientes de la tercera dosis”, expresó.
También dijo que ya son más de 7 millones 800 mil personas las que ya recibieron su dosis de refuerzo. La cifra corresponde al 28 % de la población total vacunada.
Además, ya se ha logrado inocular al 65% la población vulnerable, la cual corresponde a las personas mayores de 60 años, con su respectiva dosis de refuerzo.
“Cuando hablamos de mayores de 50 años estamos en un 54 %, para los mayores de 40 años en un 35 % y las personas mayores de 18 años estamos en un 22 %”, finalizó.
¿EN QUÉ LUGARES DEBEN LOS MAYORES DE 40 MOSTRAR EL CARNET DE VACUNACIÓN?
Según la medida ya señalada, se ha establecido que todas las personas mayores de 40 años deban presentar su carnet de vacunación con sus tres dosis completas.
“Dispóngase que, para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas, ubicadas en las provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se debe presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente, así como respetar las normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.
“El uso de las playas del litoral peruano, como espacio público, se encuentra restringido en salvaguarda de la salud de la población, a fin de evitar las aglomeraciones y poder adoptar medidas para un adecuado control, de acuerdo a lo regulado en el numeral 8.6 del artículo 8 y el numeral 14.1 del artículo 14 del presente Decreto Supremo”, agrega el DS.
Cabe precisar, que cada persona se puede vacunar con su dosis de refuerzo luego de tres meses de haber recibido la segunda dosis.
SEGUIR LEYENDO