Dicen que las comparaciones son odiosas, pero las redes sociales no saben de eso, más aún cuando se trata de dos personas que ocupan cargos similares, cada uno en su respectivo país, de gobiernos de izquierda. Y es que, tras la designación de Wilber Supo Quisocala como el novel ministro del Ambiente, han surgido las críticas por su escasa experiencia y lo han comparado con la próxima titular del Ambiente del gobierno Chile, Maisa Rojas Corradi, que asumirá el cargo desde 11 de marzo.
“Ministro del Ambiente en Perú // Ministra del Medio Ambiente en Chile (La gran diferencia entre el Prosor Castillo con Boric). Esto es la Izquierda”, señala el tuit.
EXPERIENCIA DEL WILBER SUPO
La designación de Wilber Supo es una de las más cuestionadas del gabinete de Héctor Valer, ya que se encuentra al frente de una cartera que debe actuar eficientemente para procurar la remediación del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de Repsol. Sin embargo, esta es la hoja de vida de Supo Quisocala:
- 31 años de edad.
- Bachiller en Geografía por la UNMSM
- Fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021
- Desde el 2019 se desempeñó como docente en el colegio B. F. SKINNER, ubicado en el distrito de Carabayllo.
- En su cuenta de LinkedIn indica que posee experiencia como “asistente cartográfico” y “en levantamiento topográfico”.
MINISTRA DEL AMBIENTE DE CHILE
Por su parte, en el vecino país sureño, el electo presidente Gabriel Boric, que recién asumirá el cargo desde el 11 de marzo, mostró, desde el 21 de enero, los nombres y las hojas de vida de sus próximos ministros, así como los nombres de sus asesores. Una de las que destaca es su ministra del Ambiente, Maisa Rojas, que presenta esta experiencia en el sector:
- 49 años de edad.
- Climatóloga chilena, independiente.
- Académica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.
- Estudió física en la Universidad de Chile y un doctorado en física atmosférica en la Universidad de Oxford.
- Fue una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
- Se desempeñó como coordinadora del comité científico asesor para la COP25.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
No solo Wilber Supo es cuestionado en el cargo, sino también el propio presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, que registra denuncias por violencia familiar por haber agredido físicamente a su difunta esposa y a su hija, según trascendió en la prensa este miércoles, apenas un día después de que asumiera el cargo.
De acuerdo con una resolución judicial, un juzgado dictó en el 2017 medidas de protección a favor de la esposa de Valer, Ana María Montoya, después de que esta lo denunciara, junto a su hija Catherine Valer, por violencia física. Los hechos habrían ocurrido en octubre de 2016, cuando madre e hija denunciaron que habían sido agredidas por el actual jefe del gabinete ministerial, en el interior de su domicilio.
En el fallo judicial, la jueza mencionó la existencia de un certificado médico practicado a la esposa al día siguiente de la denuncia “del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer”. Ante estos “indicios suficientes”, el juzgado resolvió dictar medidas de protección a favor de Montoya y le prohibió a Valer “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio” contra ella, quien falleció el año pasado, según quedó registrado en el diario de debates del Parlamento.
SEGUIR LEYENDO