Bruno Pacheco: Jefe de la Sunat sostiene que no atendieron pedidos “inapropiados” del exsecretario

El titular del ente recaudador dijo que la Fiscalía está informada del caso. Además, entregó su celular institucional a dicha entidad.

Guardar
Foto: Composición
Foto: Composición

El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y aseguró que no atendió ninguno de los pedidos “inapropiados” de Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial.

Los pedidos a los que Vera se referían eran: el nombramiento de un martillero público en Trujillo, Marco Urbina Chumpitassi; el no cobro de una deuda tributaria; un proceso de fiscalización de la empresa Deltron; y a la ampliación de importación de mercurio de 20 a 500 toneladas por parte de la empresa MQVC Corporation.

El titular de la Sunat señaló que Bruno Pacheco le señaló algunos requerimientos vía chat. Esto habrían sido inmediatamente puestos de conocimiento al Ministerio Público, apenas fueron revelados por la prensa. Vera también dijo que entregó su celular institucional a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

También dijo que los pedidos del exsecretario del Presidente fueron rechazados de plano, a penas se le dio conocimiento de estos, y no fueron atendidos. Porque eran “inapropiados”, y el representante del ente recaudador dejó de comunicarse con él.

“Soy un profesional de carrera de la Sunat, a la cual ingresé por concurso público. Yo tengo muy claro lo que debo hacer y lo que no debo hacer”, dijo en su visita al Congreso.

CUESTIONAMIENTOS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

El presidente de la comisión, Ángel Ventura (Fuerza Popular), le increpó por qué no informó de esta situación al procurador para que este pudiera tomar las acciones pertinentes y denuncie los posibles hechos irregulares.

A esto, el funcionario respondió que cada vez que suceden “hechos internos” corresponde hacerlos conocidos a la Intendencia de Recursos Humanos. “No han sido actos irregulares dentro de la institución, sino que vinieron de fuera”, acotó.

El legislador Ventura luego insistió si los requerimientos de Pacheco colindan con el tráfico de influencias, a lo que el titular de la Sunat dijo que esa era una calificación que el Ministerio Público debería responder.

EMPRESARIO MARCO ANTONIO PASAPERA DESCARTÓ CONEXIÓN CON CONSORCIO TARATA III

En la sesión de la Comisión de Fiscalización, que investiga los posibles hechos irregulares que habrían cometido funcionarios del entorno del presidente Pedro Castillo, también asistió el empresario Marco Antonio Pasapera Adrianzén.

Pasapera dijo que en el 2014 se retiró totalmente de la empresa Termirex, por lo que negó haber formado parte de los hechos recientes. “Yo no tengo nada que ver con el Consorcio Tarata III”, indicó.

El vicepresidente, Enrique Wong, culminó a sesión informando que volverán a ser citados el exsubsecretario general del Despacho Presidencial Ysmael Rafael Mayuri Quispe y Silvia Barrera Vásquez.

Foto: Europa Press/Contacto/El Comercio
Foto: Europa Press/Contacto/El Comercio

BRUNO PACHECO ASEGURA QUE SE REUNIÓN 5 VECES CON KARELIM LÓPEZ

El miércoles 12 de enero, Bruno Pacheco, se presentó a la Comisión de Fiscalización, donde aseguró que fue él quien se reunió con Karelim López para coordinar una actividad en pro a los niños más necesitados por Navidad. Dijo que fueron 5 encuentros.

Pacheco dio a conocer que López sugirió realizar una actividad para los niños de todo el Perú y quiso que en esta actividad participaran todas las delegaciones de menores. Sin embargo, los parlamentarios cuestionaron la versión del exfuncionario y pidieron detalle cómo financiarían dicho encuentro.

“Es una persona que conozco de años anteriores y apareció en Palacio a saludar y plantear un programa de proyección social. Como toda persona se le recibe. La gente tocaba la puerta y se le recibe. Y se le dijo que prepare su proyecto”, acentuó.

“Ella pensaba realizar una actividad de la Navidad del niño del Perú en Palacio donde se iba a traer de cada región a una representación de niños necesitados. Ese era su proyecto ambicioso. Iba a convocar a empresas y amigos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar