Las frases racistas, homofóbicas y en contra de la izquierda del nuevo ministro de Cultura, Alejandro Salas

El nuevo ministro de Cultura también tiene expresiones contra la excandidata presidencial Verónika Mendoza, a quien acusa de terrorista.

Guardar
Alejandro Salas, nuevo ministro de
Alejandro Salas, nuevo ministro de Cultura, eliminó su cuenta de Twitter ante las críticas. Foto: Ministerio de Cultura

En teoría, el gobierno del presidente Pedro Castillo es de izquierda. Sin embargo, además de poner como premier a un acusado por agresión física, también ha puesto en la cartera de Cultura a Alejandro Salas, quien tiene publicaciones en los años 2015 y 2016 en Twitter con frases racistas, homofóbicas y en contra de un gobierno de izquierda. Actualmente su cuenta se encuentra desactivada.

Salas fue nombrado en reemplazo de Gisela Ortiz tras establecerse la renuncia de la exprimera ministra Mirtha Vásquez. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres (USMP), tiene una maestría en Gestión Pública en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y otra en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). Fue candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú, pero no obtuvo los votos necesarios para una curul.

Entre los tuits racistas y en contra de un gobierno de izquierda que se encontraron resaltan algunas frases como “chileno, compadre, la cancha de tu madre, araucano y la p... que te parió”, “creando políticos con valores, no políticos mañosos como el chino, el gordo, el cholo y ahora el pisao” o “la izquierda no debería existir, la izquierda se acaba cuando se termina el dinero ajeno”.

La comunidad LGBTI tampoco se escapó de sus expresiones homofóbicas: “Que compren sus bienes de manera mancomunada, no camuflen el matrimonio gay”.

Alejandro Salas también tiene palabras contra la izquierda peruana, aunque Pedro Castillo es tendencia izquierdista. Así, el nuevo ministro de Cultura tiene expresiones sobre la excandidata presidencial Verónika Mendoza, acusándola de terrorista.

“Su equipo lo conforma también gente del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, eso es lo que él llamaba en su obra ‘El nuevo sendero’, un gobierno comunista queriendose disfrazar de liberal, tan peligroso para el país como Verónika Mendoza”, se lee en un tuit de 2020.

DESACTIVA SU CUENTA DE TWITTER

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Salas negó todas las frases racistas, homofóbicas y en contra de la izquierda peruana que había escrito en la red de microblogging.

“Respeto la crítica cuando es real y constructiva. Durante las últimas horas se me vienen atribuyendo publicaciones falsas de xenofobia y racismo, flagelos que rechazo tajantemente y contra los que lucharé durante mi gestión en el Ministerio de Cultura, el ministerio de todos”, escribió.

Unas horas después, la cuenta de Alejandro Salas quedó desactivado y el Ministerio de Cultura emitió un comunicado para indicar que en lo que respecta a las funciones del nuevo ministro de ese sector se hará por sus canales.

“Informamos a la opinión pública que las actividades propias a la función de ministro de Estado, que ejerce Alejandro Antonio Salas Zegarra, serán comunicadas exclusivamente a través de esta cuenta oficial”, explicaron.

“Reafirmo mi compromiso de trabajo por la promoción y protección de nuestra cultura y su patrimonio, además de políticas para nuestros pueblos indígenas, encargo encomendado por el presidente de la República, Pedro Castillo”, escribieron.

Los usuarios en Twitter contestaron con las capturas de pantalla de Alejandro Salas que se han viralizado en las redes sociales y otros la compararon con Julieta Brodsky, la ministra de Cultura del elegido mandatario chileno, Gabriel Boric, quien es antropóloga y ha trabajado en políticas de cultura en su país.

Guardar