A primera vista parecían churros deliciosos; sin embargo, eran preparados en condiciones insalubres y en medio de roedores. La Municipalidad de Lima, con el apoyo de la Policía Nacional, clausuró este martes un local donde se preparaban estos dulces que luego eran distribuidos en diferentes calles del Cercado.
La comuna limeña informó que agentes de Fiscalización, personal del Cuerpo de Vigilancia Sanitaria y efectivos policiales intervinieron dos predios ubicados en una quinta de la cuadra 5 del Jr. Leticia, donde se desarrollaban las actividades comerciales. En el local, el equipo edil detectó la presencia de roedores.
ERAN VEDIDOS A TRANSEÚNTES
De acuerdo con las investigaciones, estos dulces eran adquiridos por comerciantes informales que los ofrecían a transeúntes.
Además, la MML señaló que este negocio tampoco contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), por lo que fue clausurado; y se le impusieron dos multas que ascienden a 4 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalentes a S/18,400.
Del mismo modo, en la quinta se clausuró otro local dedicado a la venta y distribución de helados, que no contaba con licencia ni certificado ITSE. Se le impuso una multa de 2 UIT, equivalentes a S/9,200, y se mantendrá cerrado hasta regularizar la conducta infractora.
La comuna limeña informó que continuará realizando estos operativos, a fin de velar por la salud y seguridad de todos los ciudadanos.
CLAUSURA DE LAS MALVINAS
Cabe recordar que, el 20 de enero por la noche, fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuraron las galerías de Las Malvinas. Al día siguiente, por la mañana, el Centro Comercial Mesa Redonda amaneció cerrado al público.
Un cartel en las afueras del centro comercial detallaba que estaba clausurado por no cumplir con todos los requisitos de seguridad. Según la reportera de Canal N que se dirigió al lugar, el edificio no contaba con un certificado vigente de inspección técnica de seguridad.
El lugar presentaba seguridad policial a las afueras para hacer cumplir las normas e impedir la reapertura del edificio.
El general de la Policía (PNP), Jorge Luis Angulo, recordó que se había llevado a cabo un allanamiento previo a la clausura, el cual se dio con la adquisición de una orden judicial para evitar cualquier problema con el personal de seguridad del mismo local.
“El día de ayer, el señor ministro del Interior dio una conferencia de prensa dando a conocer todo o que se había encontrado luego de un allanamiento”, dijo ante las cámaras del noticiero. Luego detalló que se habían incautado 5 mil 318 celulares robados.
SEGUIR LEYENDO