Las prácticas preprofesionales permiten a los estudiantes de educación superior aplicar sus conocimientos y aptitudes en una situación real de trabajo. En línea con ello y a propósito de la reciente ley que reconoce las prácticas preprofesionales como experiencia laboral, es importante tener en claro qué aspectos debemos de potenciar y realzar en el inicio de la vida profesional.
Las redes sociales hoy en día pueden ayudar a muchos jóvenes respecto a este tema, ya que plataformas como Instagram, Tik Tok,, Linkedin, entre otras, cuentan con usuarios que son profesionales en el área de Recursos Humanos. Esta información se convierte en una herramienta para mejorar nuestra primera experiencia en lo laboral.
“La pandemia nos ha demostrado que actualmente ya no basta solo con tener conocimientos propios de nuestra carrera, sino que también debemos desarrollar capacidades tecnológicas y habilidades blandas que complementen nuestro perfil. Por ello, es necesario que los jóvenes identifiquen estas oportunidades para tener mayores probabilidades de éxito al enfrentar un proceso de selección”, sostiene Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, quien además resalta la importancia de prepararse para esta etapa que marca el inicio de nuestra vida profesional.
En línea con ello, el especialista no comparte 5 recomendaciones para iniciar la búsqueda de prácticas pre profesionales:
● Elabora un buen curriculum vitae (CV). Hazlo atractivo, claro y conciso. Es importante destacar tus habilidades y aptitudes, así como tus principales logros académicos. Procura que no exceda de una página y revisa la ortografía. En algunos centros de estudio los alumnos pueden acceder a herramientas que la mismta institución brinda para armar el CV y hasta verificarlo., otorgándote las recomendaciones correspondientes.
● Refuerza tu perfil en una red profesional. Comparte tu CV en una red social profesional como LinkedIn para que los reclutadores te conozcan y amplíes tu red de contactos. Asimismo, recuerda que es importante mantener una buena imagen tanto en el online como en el offline. Ten cuidado con lo que comentas y compartes en tus redes sociales.
● Accede a bolsas de trabajo. Además de LinkedIn, existen diferentes plataformas de trabajo donde publican convocatorias de prácticas preprofesionales, tales como: CompuTrabajo, Bumeran, Laborum, Indeed, Buscojobs, etc. Crea un perfil profesional en estas plataformas y activa las alertas de convocatorias que sean de tu interés para enterarte de las ofertas laborales.
● Pregunta sobre los convenios de tu instituto o universidad. Por lo general, las instituciones cuentan con bolsas de trabajo y convenios laborales para sus estudiantes. Participa y solicita información al respecto. Aunque o lo creas esto también es un diferencial entre los centros de estudio, ya que los convenios en cierta forma ponen en cierta ventaja a los alumnos que vienen de la institución con la que se tiene un acuerdo.
● Fortalece tus habilidades y competencias. Toma en cuenta que las empresas están en búsqueda de personas no solo con conocimientos técnicos, sino también con habilidades blandas como liderazgo, creatividad, innovación, trabajo en equipo, entre otros; así como competencias ligadas al entorno digital. Procura capacitarte y participar de voluntariados o actividades afines.
Finalmente, Espinel recomienda una buena preparación antes de una entrevista.
“Si finalmente fuiste elegido en un proceso de selección, es muy importante investigar sobre la empresa y el sector al que pertenece. Además, revisa detalladamente la descripción del puesto para que puedas prepararte mejor y practica lo que vas a exponer a tu potencial empleador”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO