Francke agradeció la oportunidad que le dio el jefe de Estado durante casi siete meses de gestión.
“Agradezco al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio del 2021, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo”, expresó.
FRANCKE ENUMERÓ SUS LOGROS
El ahora renunciante ministro de Economía también aprovechó para enumerar las acciones que considera fueron logros de su gestión:
“Durante estos 7 meses no nos desviamos de nuestro objetivo: trabajamos por reactivar la economía enfocados en lograr una mayor diversificación con sostenibilidad ambiental, siempre con responsabilidad fiscal y en lucha contra la corrupción”, señaló.
Además, señaló que en su gestión lograron aprobar una Ley de Presupuesto 2021 casi por consenso en el Congreso, y “arrancaron facultades legislativas parciales para temas tributarios y económicos”.
“Las cifras macroeconómicas respaldan nuestro trabajo, se logró una recuperación rápida que nos permitió ser el país con mayor crecimiento (13%) en la región, tenemos un déficit fiscal de apenas 2.6% del PBI y una inversión pública récord de S/39 mil millones”, resaltó.
Añadió que han logrado también “un crecimiento del 34% de la inversión privada, superando los niveles pre pandemia en más de 12% y alcanzando un nivel nominal récord. El riesgo país de los más bajos de la región”.
“Logramos poner en la agenda pública la Reforma Tributaria, la negociación colectiva estatal y el aumento de la RMV, y hemos venido trabajando reformas para contribuir a nuestra adhesión a la OCDE”, agregó.
Finalmente, dijo confiar en que “la nueva gestión continúe las reformas apenas iniciadas, y que el nuevo gabinete trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción, porque no hay otra forma de construir un mejor futuro sino con integridad y trabajo profesional”.
CARTA DE RENUNCIA
Simultáneamente, se dio a conocer la carta de renuncia de Pedro Francke dirigida a Pedro Castillo en la que argumentó los mismo que publicó en Twitter. Añade que aceptó el cargo “en una coyuntura marcada por las secuelas de la terrible recesión causada por las medidas tomadas para frenar el COVID-19, por el temor de inversionistas tras una campaña muy polarizada, y por la decisión de sectores de la derecha de no aceptar su derrota y embarcarse en una campaña golpista para traerse abajo a un gobierno legítimamente electo”.
SEGUIR LEYENDO